Diario de León

El independentismo advierte de que la consulta es imparable

El secesionismo civil se presenta como víctima de un «Estado autoritario».

Junqueras, Guardiola, Puigdemont, Forcadell y Sánchez cantan ‘Els Segadors’ al final del acto. M. PÉREZ

Junqueras, Guardiola, Puigdemont, Forcadell y Sánchez cantan ‘Els Segadors’ al final del acto. M. PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Miles de personas, unas 30.000 según la Guardia Urbana y en torno a las 40.000 según los organizadores, se concentraron ayer en Barcelona para defender el referéndum y la independencia convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y para lanzar una advertencia al resto de España: la consulta es imparable y nada de lo que pueda hacer el Gobierno central podrá frenar el proceso de desconexión.

Después de que el presidente de la Generalitat anunciara de manera solemne, aunque no por escrito, que convocará a los catalanes a votar en un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, los termómetros se han disparado en Cataluña, y no solo en lo meteorológico. «No hay suficientes cárceles, ni jueces ni policías» en todo el Estado español «para encerrar a todo un país», según avisaron la ANC y Ómnium. El secesionismo civil, que cree que ha llegado el momento de tocar a rebato pues se acercan «meses intensos», que asegura que solo los que defienden el referéndum son demócratas y considera que una protesta permanente imposibilitará a Rajoy salirse con la suya para impedir la votación, volvió ayer a exhibir músculo y a demostrar su capacidad de convocatoria, aunque muy lejos de las cifras de las manifestaciones de la Diada.

Con las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc de fondo -representando las cuatro barras de la ‘senyera’-, con una enorme pancarta en inglés con las palabras ‘Love’ y ‘democracy’ bajo una urna, con un cronómetro fijando el tiempo que queda para la votación y con Pep Guardiola de maestro de ceremonias, el independentismo dejó claro que está dispuesto a llegar hasta el final y que no permitirá medias tintas. «Votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado no lo quiera», según el manifiesto de la ANC, Ómnium y la AMI que leyó el ex del Barça y de la Selección española en catalán, castellano e inglés. Guardiola, en su discurso, cargó con dureza contra España, presentada como un «Estado autoritario» que «persigue el debate político», «amenaza a todos los demócratas» y quiere «secuestrar la voz de la democracia».

En el mundo soberanista se ha impuesto un relato, ya sea en público como en privado, que mantiene que el Gobierno central no conseguirá frenar la votación.

El máximo responsable de la ANC instó al presidente de la Generalitat, presente en la protesta, junto a Junqueras y la plana mayor secesionista (Pdecat, Esquerra y la CUP), a que no acepte ninguna propuesta de negociación que le ofrezca Rajoy a cambio de renunciar al referéndum.

tracking