Diario de León

Satisfacción en la delegación leonesa por el respaldo del partido al carbón

Ibán García del Blanco destaca que la ponencia económica recoge «todo lo que pedíamos».

Izquierdo, Puente, Martínez Seijo, Tudanca, García y García del Blanco, ayer en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Izquierdo, Puente, Martínez Seijo, Tudanca, García y García del Blanco, ayer en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

EL secretario federal de Cultura y miembro de la delegación leonesa en el Congreso Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, manifestó ayer la satisfacción de los representantes de la provincia con el apoyo mostrado por el partido al carbón y mostró su extrañeza —que comparten sus compañeros, aseguró— frente a la información publicada ayer por este periódico en la que fuentes de la formación política en León criticaban que la ponencia económica no incorporaba la enmienda sobre el sector decidida en los grupos de trabajo previos a la cita de este fin de semana.

García del Blanco subrayó la «referencia expresa que hemos conseguido para la Ciuden de Ponferrada», dada la dificultad que proyectos concretos entren a formar parte de un documento que define las líneas generales de la política que desarrollará el PSOE en la segunda etapa de Sánchez. Aseguró, que la ponencia «garantiza el hueco término para el carbón nacional en el mix energético —que es lo que realmente importa— y también se contempla la reindustrialización de las cuencas mineras», en el proceso de transición a las energías limpias que contempla la Unión Europea.

García del Blanco destacó el apoyo de la Federación Socialista de Asturias a la defensa del carbón que realizaron los leoneses.

La crítica y el congresillo

La crítica de parte del PSOE provincial no hacía referencia a la Ciuden y sí a un texto vago que contrasta con las declaraciones de Del Blanco. «Se ha incluido todo lo que llevábamos», indicó el abogado leonés, que quiso destacar el trabajo desarrollado por una delegación integrada por socialistas «de las dos tendencias y en la que estaban presentes alcaldes de municipios mineros de León», como es el caso del roblano Santiago Dorado o la regidora de Fabero, María Paz Martínez Ramón. El congresillo del POSE leonés celebrado el último fin de semana de mayo aprobó una enmienda de la agrupación municipal del PSOE de León, redactada por el senador Graciliano Palomo, en defensa del carbón como reserva estratégica, por la pervivencia de las térmicas leonesas más allá de 2020 y en demanda del cumplimiento de los planes del carbón. También abogaba por la prioridad en las centrales térmicas del carbón español frente al de importación.

También exigía que el Gobierno PP cumpla los compromisos de reindustrialización de las cuencas mineras y manifestaba su apuesta por recuperar la captura de CO2 en la Ciuden de Ponferrada.

tracking