Cerrar

Crónica de ambiente

Un líder y una ‘rockstar’

El nuevo líder de los socialistas inicia su nueva andadura a ritmo de rock, un estilo musical que representa un estado de ánimo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel A. Giménez | mADRID

Pedro Sánchez inició ayer su gira «rumbo a la Moncloa» a ritmo de rock, porque pocas cosas hay mejores que la música para representar un estado de ánimo. El de los militantes socialistas mezcla la rabia con la ilusión, dicen ellos mismos, así que nada mejor que encomendarse a una ‘rockstar’. Esa «rockstar» va afeitado, suele llevar camisa blanca, vaqueros ceñidos y calzado informal; no es su aspecto nada extravagante, no parece que tenga rarezas a lo Bob Dylan, no muestra una personalidad arrolladora ni da discursos trepidantes, pero las circunstancias de los últimos meses le han envuelto en un carisma que ya quisiera un líder político.

Pedro Sánchez tiene a la militancia del PSOE en la palma de la mano y ayer lo exhibió: unas 3.000 personas, quizá algo más, acudieron a uno de los pabellones más grandes del recinto ferial Ifema de Madrid, el 3. En la segunda jornada del 39 Congreso, la de la presidenta andaluza fue la ausencia más destacada junto a las de todos los ex secretarios generales del PSOE: ni Felipe González, ni Joaquín Almunia, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba se dejaron ver. Menos el primero, los demás sí fueron el sábado, pero estuvieron distantes; aunque haga un calor que aplasta, tampoco es plan regocijarse en la frialdad. Casi todos los barones, esas figuras antes poderosas que ya no disimulan la nostalgia (ni el mosqueo), han tragado saliva y han ido a Madrid, o al menos han estado un rato. Al presidente de Aragón, Javier Lambán, se le vió ir y venir, en tanto que el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió al comienzo del acto en una esquina del escenario, al fondo y de pie, como si no tuviera cargo y el protocolo fuera una antigualla.

Cargando contenidos...