Diario de León

El líder del PSC no sancionará a los alcaldes que apoyen el 1-O

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quiso ayer marcar distancias respecto al PSOE y reafirmar la autonomía que tiene el PSC.

Iceta enmendó la plana al nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE y afirmó que no habrá sanciones a los alcaldes que voten en el referéndum del 1-O o den su apoyo a la organización del mismo. Óscar Puente avisó el lunes pasado a los ediles socialistas que el PSOE sancionará a todos los alcaldes del PSC que apoyen o secunden la consulta.

Iceta marcó territorio y advirtió a los compañeros del PSOE que «si hay sanciones, las pondría el PSC» y quien las debería proponer es el propio primer secretario. «Y yo no lo pienso hacer», aseguró.

Eso sí, pidió a los cerca de 150 alcaldes que tiene el PSC que «cumplan la ley», que es tanto como reclamarles que no colaboren con la organización del referéndum, cediendo locales municipales. La polémica en torno a la consulta y los alcaldes socialistas se generó a raíz de que algunos ediles del PSC, como el de Terrassa (Barcelona) Blanes o L’Escala (Gerona) anunciaran su intención de no poner obstáculos a la votación, tal y como ha pedido la dirección del PSC a sus cargos locales.

tracking