Diario de León

Zoido: «No hay guetos en las nuevas generaciones de inmigrantes musulmanes»

El ministro del Interior asegura que la integración se está produciendo «de forma natural».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. JUANJO MARTÍN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoizo, no atisba riesgo de radicalización en las segundas y terceras generaciones descendientes de los inmigrantes musulmanes que viven en España, porque aquí «no hay guetos» y la integración se está produciendo de «forma natural, igualitaria y proporcionada».

Zoido, en una entrevista con Efe, reconoció que es «optimista» ante ese menor riesgo de radicalización que observa en España respecto a otros países de nuestro entorno. «No tenemos por qué temer que esa segunda o tercera generación no se sienta integrada con nosotros. Al contrario. Se están integrando muy bien». Y en ello tiene mucho que ver, a juicio del titular de Interior, la alta conciencia de solidaridad de los españoles.

Tras seis meses al frente del departamento de Interior, Zoido resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad, sobre todo preventivo, en la lucha contra el terrorismo yihadista, con 179 detenidos —el último de ellos el viernes, en Málaga— desde que se elevó al nivel 4 la alerta antiterrorista y 224 desde 2015.

Consciente de que «el riesgo cero no existe», el ministro tiene claro que cuenta con un grupo de profesionales «altamente preparados y cualificados» para ese combate.

Respuesta global

Pero Zoido también es consciente de que este terrorismo global requiere una respuesta global y una gran colaboración internacional. En el caso de España, Interior ve fundamental la cooperación con los países del Sahel, porque es allí donde empieza la seguridad para España y para la UE.

Así, España está contribuyendo, a través de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, a formar a las policías de esos países para que sepan controlar el terrorismo, combatirlo desde dentro y evitar que los radicales lleguen a Europa. «En definitiva, se trata de buscar la seguridad fuera de nuestras fronteras para que aquí se pueda garantizar», apostilló Zoido.

No se olvida el ministro de los combatientes españoles que han viajado a zona de conflicto y que ascenderían a 200, una cifra nada comparable a las más elevadas de países de nuestro entorno, como Francia o Bélgica. De ellos, Interior calcula que han muerto 50 en el campo de batalla y unos 35 han retornado. Entre 100 y 115 están aún en Siria e Irak. «Sabemos quiénes son y si quieren hacer algo, se van a encontrar con las fuerzas de seguridad», avisa.

tracking