Cerrar

Las comisiones de investigación se convierten en un campo de batalla

La mayor tensión está en las investigaciones cruzadas sobre la financiación de los partidos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Melchor Sáiz-Pardo | Madrid

El Congreso y el Senado viven la mayor fiebre investigadora de la historia de la democracia. Nunca antes en las dos cámaras habían funcionado de forma simultánea cuatro comisiones en búsqueda, supuestamente, de la verdad. Pero estas comisiones no están siendo noticia por sus trabajos o por las revelaciones que han hecho los comparecientes o la documentación aportada. Estos órganos se han convertido en verdaderos campos de batalla políticos, donde se suceden las escaramuzas y las maniobras partidistas por uno y otro bando. En una trinchera suele estar el PP, en la otra, casi siempre la oposición al completo. Pero también hay alianzas cambiantes dependiendo del momento.

El fuego cruzado se sucede desde que en septiembre del año pasado se creara la primera de las comisiones, la del «uso partidista» de la Policía Nacional en la época de Jorge Fernández Díaz, donde la ofensiva se centra en derribar el muro de PP, PSOE y Ciudadanos para citar a los comisarios que integraron la camarilla policial. La guerra se ha extendido también a la comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP, que los populares, sin ningún aliado siquiera circunstancial, amagan ya con intentar paralizar recurriendo al Constitucional. En el Senado, el órgano llamado a indagar sobre las cuentas de todos los partidos, se ha convertido esta semana en un polvorín después de que la oposición haya decidido boicotear la comisión. Solo en la de las cajas de ahorro, creada en el Congreso, parece haber algo de paz, pero solo porque apenas han comenzado los trabajos preliminares.

Todos los expertos parlamentarios consultados coinciden en señalar que esta vorágine de comisiones era «previsible». Que era una reacción «esperable» tras la pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Popular. Algo parecido —recuerdan— ocurrió en la Cámara baja en 1994, cuando, tras las pérdida de la mayoría absoluta del PSOE del González en 1993, el Congreso se lanzó a investigar los fondos reservados de Roldán, la gestión del exgobernador del Banco de España Mariano Rubio y la financiación de los partidos. Dicen que hubo «ajustes de cuentas», pero que nada parecido al barrizal en el que se están convirtiendo las actuales comisiones. Y eso que apenas han comenzado su andadura.

Cargando contenidos...