Diario de León

La Audiencia Nacional estará blindada durante la declaración de Rajoy

La Coordinadora 25-S llama a manifestarse frente al tribunal para exigir la «ilegalización» del PP.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. s. p. / m. b. | madrid

El Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Delegación del Gobierno preparan un gran despliegue de seguridad durante la declaración del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio de la primera etapa del caso Correa el próximo 26 de julio en la sede de la Audiencia Nacional en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Según informaron fuentes policiales, el operativo, que como en anteriores ocasiones pivotará sobre la Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios), involucrará a decenas de agentes y aspira a blindar la subsede del tribunal de la calle Génova.

Los preparativos de seguridad se han acelerado después de que ayer la Coordinadora 25-S, la misma que en su momento llamó a «tomar» y luego «rodear» el Congreso, convocara a sus simpatizantes a una concentración a las nueve de la mañana del 26 de julio frente a la sede judicial de San Fernando para reclamar la «ilegalización» del PP, «el partido de la mafia». Bajo el lema «nos mean y dicen que llueve», la coordinadora, que pretende que la ciudadanía acuda con paraguas ante el tribunal, quiere denunciar que los dirigentes del PP que ya han declarado en el proceso se han escudado tras el «no lo sé, no me consta y lo desconozco» para evitar dar explicaciones, pero que el pueblo sí que recuerda que el actual jefe de Gobierno es el «quinto hombre de Aznar».

La movilización de la Coordinadora 25-S contra el Partido Popular continuará el viernes 28 de julio, cuando ha convocado otra protesta frente a la sede de Génova 13 para seguir reclamando la «ilegalización» de la formación.

«Descapitalización»

La instrucción del caso Correa ya apuntaba a que Luis Bárcenas trató de ocultar parte de su patrimonio de origen ilícito depositado en Suiza, pero ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional se conoció la cantidad exacta que el extesorero nacional del PP llegó a mover entre sus cuentas y sacó a otras en el extranjero, gracias a testaferros y amigos, cuando supo que estaba siendo investigado a principios de 2009. Un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que compareció ayer aseguró al tribunal que Bárcenas inició una operativa de «descapitalización» de sus cuentas en Suiza desde las que se produjeron «salidas que suman un total de 10 millones de euros». Esta tesis fue reafirmada por otros dos inspectores, quienes declarararon en calidad de peritos-testigos.

tracking