Cerrar

La anunciada abstención de Nueva Canarias facilita la aprobación del techo de gasto

Al Gobierno sólo le falta el acuerdo con el PNV para tener el mismo éxito que con los Presupuestos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

Todo apunta a que el Gobierno logrará salvar una nueva bola de partido en esta legislatura con la aprobación del plan de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para el trienio de 2018 a 2020, dentro del que se incluye el techo de gasto para el próximo año. Lo hará, además, gracias a la nueva mayoría que ha sabido tejer, ayudado por el talonario, tras la recuperación del «no es no» en el PSOE con el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido.

Ciudadanos ya había garantizado el respaldo a la propuesta del Ejecutivo la semana pasada a cambio de una rebaja de impuestos a las rentas más bajas. Ayer hizo lo propio Coalición Canaria. Y Nueva Canarias, formación que se presentó a las generales junto al PSOE, anticipó su abstención en la votación que hoy tendrá lugar en el Congreso. Que Pedro Quevedo, único representante de la formación, insular no vote en contra ya es suficiente para el PP, al que le basta sumar 175 votos a favor para sacar adelante el techo de gasto, fijado para 2018 en 119.834 millones de euros.

Nueva Canarias justificó la posición de su partido en los beneficios para el archipiélago, que ya obtuvo una inyección de 750 millones de euros y una bonificación del 75% del transporte interinsular por su ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, piden abaratar las rutas de las islas con la península para los residentes y los canarios que vivan en otras partes del país.

Podemos insistió ayer en el mensaje de que parte de la responsabilidad de que el Gobierno haya aprobado un techo de gasto que «da continuidad a las políticas de austeridad» le corresponde a los socialistas.

Con estos votos garantizados, al Gobierno ya sólo le falta el sí del PNV, quien también respaldó las cuentas generales a cambio de inversiones en el País Vascos. Desde entonces, los nacionalistas vascos se han esforzado en destacar que no tienen firmado ningún pacto de legislatura con el PP y que cada negociación es independiente de las anteriores.