VISITA DE ESTADO HASTA EL VIERNES
Los Reyes inician la visita al Reino Unido marcada por el 'brexit' y el conflicto de Gibraltar
Felipe y la reina Isabel II han hecho un recorrido en carroza hasta el palacio de Buckingham
Bajo el signo del ‘brexit’ y con el contencioso de Gibraltar siempre latente, comenzó la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido,que se prolongará hasta el viernes. Pocos minutos después del mediodía tuvo lugar el recibimiento oficial por parte de la reina Isabel II y de su marido, el duque de Edimburgo.
El acto ceremonial, marcado por el protocolo de las grandes ocasiones, tuvo lugar en el Horse Guards Parade y en él estuvieron presentes varios miembros del Gobierno, incluida la primera ministra, Theresa May. Bajo un cielo inseguro de nubes y claros y temperaturas más primaverales que veraniegas, sonaron los himnos de ambos países y tronaron los cañones en Green Park y la Torre de Londres con salvas de bienvenida.
Felipe VI y la soberana de 91 años, pasaron revista a las tropas de laGuardia de Honor, antes de recorrer la gran avenida de The Mall en una carroza real, camino del Palacio de Buckingham donde se alojarán durante su estancia los reyes de España.
LETIZIA, DE AMARILLO LIMÓN
AP / MATT DUNHAM / La Reina Isabel II y la Reina Letizia observan como sus respectivos maridos pasan revista a la Guardia de Honor
Letizia, que eligió para la ocasión un conjunto de abrigo de verano amarillo pálido y un vestido de seda color limón deFelipe Varela, con sombrero a juego, viajó junto al duque de Edimburgo en un Landau, que había sido construido para la coronación del rey Eduardo VII en 1902.
Felipe y Letizia habían pasado la noche del martes en un hotel de Londres, donde fueron recogidos allí a media mañana por elpríncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles. Isabel II y su esposo han organizado un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham después del cual todos ellos visitarán una exposición de objetos españoles de la colección real.
DISCURSO EN EL PARLAMENTO
A media tarde el Rey pronunciará un discurso en el Parlamento, en una sesión extraordinaria conjunta de las dos Cámaras, Lores y Comunes. Un privilegio que se otorga de manera excepciones a destacados visitantes. Algunos de los que lo han hecho han sido el presidente Barack Obama, la primera ministra Angela Merkel o el presidente de China Xi Jinping. Hace 31 años el honor fue para el entonces rey Juan Carlos.
El 'brexit' y el contencioso de Gibraltar podrían ser dos de los asuntos que Felipe VI aborde en su intervención. El Rey ya evocó el conflicto gibraltareño en su primera alocución en Naciones Unidas. La jornada de este miércoles finalizará con un gran banquete de gala en el Palacio de Buckingham.