Diario de León

La división política reaparece en el aniversario del asesinato de Blanco

La hermana del concejal de Ermua lamenta que la unidad de 1997 haya quedado diluida.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. ZIPI

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

El vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha dejado una estela agridulce. Aunque el crimen del concejal de Ermua concita dos décadas después un sentimiento unánime de repulsa, los partidos se han topado con serias dificultades para reeditar la unidad política que acompañó a las movilizaciones ciudadanas de aquel julio de 1997 en el que la amenaza de ETA no dejó resquicios para la división. La hermana del edil vizcaíno lamentó ayer que la voz «única» que se alzó entonces contra el terror se haya diluido con el paso del tiempo: «Me da muchísima pena que volvamos otra vez a medirnos políticamente a la hora de rendir homenaje a una víctima».

Marimar Blanco ocupa a día de hoy un escaño en la bancada del PP en el Congreso. La misma Cámara baja donde el martes el consenso se tornó imposible para aprobar una declaración institucional y que ayer guardó un minuto, un «grito de silencio», con la ausencia de los dos diputados de EH Bildu. «El cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó un estallido de conciencia y unidad en el conjunto de la sociedad española que no debemos olvidar», incidió la presidenta de la institución, Ana Pastor.

La jornada, sin embargo, soportó la resaca de la polémica. Los homenajes en Madrid quedaron empañados por un clima de crispación. El primero, el del grupo municipal del PP. Al acto se sumó la alcaldesa, Manuela Carmena, pese a la controversia por la negativa del Ayuntamiento a colgar de su fachada una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

La concentración reunió a autoridades y vecinos en torno a un panel con la imagen del concejal asesinado y la leyenda ‘Madrid no te olvida’. «Te pido -se dirigió Marimar Blanco a la regidora- que colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles. Por favor te lo pido». Los abucheos a Carmena obligaron, sin embargo, al portavoz municipal de los populares, José Luis Martínez-Almeida, a reclamar «respeto».

Horas después, el portavoz se vería forzado a repetir las mismas palabras tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias. La presencia de todas las opciones políticas no evitó que los asistentes se cruzaran a gritos los nombres de Carmena y Miguel Ángel. «La alcaldesa y Podemos se han equivocado nuevamente», censuró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El eco de las diferencias llegó hasta el acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Teatro Real de Madrid. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamó unidad frente al terrorismo sin «equidistancias ni eufemismos» y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, censuró que «algunos sectores regateen homenajes».

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez quisieron, en cambio, abstraerse de las disputas partidistas.

tracking