Diario de León

Puigdemont busca consejeros leales con el referéndum

El presidente de la Generalitat prepara una crisis de gobierno que podría ser inminente.

Junqueras y Puigdemont en el Parlamento catalán. QUIQUE GARCÍA

Junqueras y Puigdemont en el Parlamento catalán. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

El presidente de la Generalitat habló ayer uno por uno con los consejeros de su Gobierno para conocer su grado de compromiso con el referéndum y en función de sus respuestas decidirá si continúan en su equipo. Los recibió en su despacho del Parlamento catalán, y las continuas entradas y salidas de las dependencias presidenciales incrementaron las especulaciones sobre una crisis de gobierno inminente y que podría consumarse antes del domingo para configurar un Ejecutivo más cohesionado que el actual y que borre la imagen de extrema división.

Mientras los colaboradores de Puigdemont comunicaban a su presidente su nivel de implicación con el proceso y con el referéndum del 1 de octubre, aunque tengan que ir a la cárcel y pierdan su patrimonio personal, las entidades de la sociedad civil presionaban al presidente catalán para que haga limpieza en su equipo y se quede sólo con aquellos que estén dispuestos a llegar hasta el final. Pedían una purga en toda regla para quedarse con los convencidos al cien por cien.

Puigdemont afirmó el miércoles que «ahora mismo» no veía necesarios los cambios en su gobierno, pero no descartó los relevos para llegar al final de una legislatura cuya duración es una incógnita dado que el lunes pasado concluyeron los 18 meses inicialmente previstos para culminar el proceso. Fuentes independentistas interpretaron ese «ahora mismo» como un plazo máximo de 24 horas y que a partir de ahí todo era posible.

La salida de Jordi Baiget de la Consejería de Empresa por mostrar dudas respecto al referéndum y expresar su temor a perder su patrimonio desató la semana pasada toda una tormenta en el soberanismo.

Ley del referéndum

La ley del referéndum aún no ha llegado al Parlamento catalán, pero ya hay un juez que la investiga como parte de los preparativos de la consulta. Un magistrado de Barcelona envió ayer a la Guardia Civil al Teatro Nacional de Cataluña para recabar documentación sobre el acto que Junts pel Sí organizó para presentar los detalles de la ley que debería dar cobertura al referéndum.

tracking