El PSOE propone que el Estado haga una quita de la deuda de Cataluña
Los socialistas defienden la aplicación retroactiva de la disposición del Estatut sobre infraestructuras. "Hay gente a la que no se les está dejando ninguna otra salida que el independentismo", dice Ábalos
El PSOE ha ido este lunes más allá de lo aprobado hace solo tres días junto al PSC en la llamada Declaración de Barcelona, que recoge las propuestas de ambos partidos para hacer frente al conflicto territorial en Cataluña. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha propuesto que el Estado haga una “quita” de la deuda de la comunidad autónoma, que según los últimos datos del Banco de España, relativos al 2016, asciende a 75.098 millones de euros. De estos, 50.037 millones de euros, el 65% del total, corresponden a préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica y a otros instrumentos del Estado.
La tesis del PSOE es que esa deuda es injusta, ya que proviene de un trato no equitativo por parte del Estado. Por ejemplo, no aplicando la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que los Presupuestos Generales del Estado deben dedicar cada año en infraestructuras a Cataluña lo que esta comunidad pesa en el conjunto del Producto Interior Bruto español, alrededor del 19%.
El documento aprobado el pasado viernes por las direcciones del PSOE y el PSC propone prorrogar la disposición adicional, a la que la carta catalana otorga un periodo de validez de siete años. Es decir, el precepto, que ni siquiera llegó a cumplir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, habría decaído en el 2013.
Pero la idea que ha trasladado Ábalos este lunes es que no solo debería empezar a aplicar a partir de ahora en los próximos presupuestos, sino que estos habrían también de responder en parte a la deuda contraída en infraestructuras desde el 2006, año de aprobación del Estatut. “Hay una deuda que el Estado tiene con Cataluña y habrá que plantearse cómo se salda”, ha dicho el número tres del PSOE.
“En Cataluña se está empujando gente no independentista a abrazar el independentismo. No se les está dejando ninguna otra salida”, ha concluido Ábalos.