Diario de León

Rajoy afirma que «los papeles de Bárcenas son absolutamente falsos»

Declara como testigo, asegura que no cobró sobresueldos y niega la caja B en el partido.

Imagen capturada de la señal de vídeo que muestra a Mariano Rajoy durante su declaración. EFE

Imagen capturada de la señal de vídeo que muestra a Mariano Rajoy durante su declaración. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

Uno de los peores tragos en la dilatada carrera política de Mariano Rajoy se vivió ayer en la sala de vistas de la Audiencia Nacional. Durante cerca de dos horas, las partes personadas en el juicio por el caso Correa (época primera, años 1999-2005) realizaron un centenar de preguntas al presidente del Gobierno, que declaró como testigo en su condición de secretario general del PP en 2003 y máximo responsable del partido a partir de 2004, después de que José María Aznar le designara como sucesor.

Rajoy llegó a la sede del tribunal en San Fernando de Henares, a 20 kilómetros al este de Madrid, diez minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que estaba citado. Sus asesores desecharon días atrás la posibilidad de que hiciera el ‘paseíllo’ habitual para acusados y testigos, apenas diez metros desde la acera hasta la puerta de entrada del edificio judicial, en lo que se viene a conocer como la ‘pena de telediario’. Prefirieron eludir a las cámaras y minimizar el impacto mediático al entrar en coche oficial por el garaje.

Accedió por el garaje de jueces y fiscales, fue recibido por el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro en un reservado «a modo de cortesía», según confirmaron fuentes del tribunal, y le prepararon un sitio especial en la sala de vista.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, dio comienzo a la sesión y llamó a comparecer en calidad de testigo a «Don Mariano Rajoy Brey». La letrada de la Administración de Justicia le acompañó a su privilegiado asiento.

La primera palabra del interrogatorio la tomó el abogado Mariano Benítez de Lugo, representante de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, por ser quien pidió la declaración de Rajoy. Fueron 50 minutos de tira y afloja centrados a partir del décimo en la presunta financiación irregular del PP. El letrado fue de lo genérico a lo concreto y contó con la mano ancha del presidente del tribunal para cuestionarle por asuntos de otra causa, como la caja B a través de los llamados papeles de Bárcenas, que están pendiente de juicio.

Rajoy, haciendo buenas las informaciones de que se había encerrado para preparar el interrogatorio, esquivó bastante bien los golpes pese a la agresividad de su oponente. «(Los papeles de Bárcenas) son absolutamente falsos. Nunca conocí una contabilidad que estuviera fuera de la legalidad y jamás cobré sobresueldos en B porque sería ilegal. Los cargos del PP que éramos diputados teníamos un complemento que se declaraba a Hacienda hasta que entramos en el Gobierno», aseguró.

La misma tónica siguió cuando Benítez de Lugo le cuestionó por las donaciones al partido o el papel de los tesoreros del PP. «Mire, soy un político, voy al Parlamento, dirijo la agenda política, pero en ningún caso me dedicaba a temas económicos». Hasta en siete veces a diferentes abogados repitió Rajoy este argumento para negar una «contabilidad extracontable».

tracking