IU aboga por llevar al Estado el acuerdo en Castilla-La Mancha
Llamazares asegura que el pacto «es un buen mensaje para el cambio».
Efe | Gijón
El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, abogó ayer porque el acuerdo de Gobierno del PSOE con Podemos en Castilla-La Mancha «sea una realidad para el conjunto del Estado y no una excepción».
«El acuerdo de Castilla-La Mancha es un buen mensaje para el cambio en el país y no debería ser una excepción sino la línea a seguir para que sea una realidad para el conjunto del Estado», dijo Llamazares en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
El portavoz parlamentario, que estuvo acompañado por el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, dio por resueltos los «malentendidos» con la dirección regional de la coalición a causa de la inscripción del partido Actúa que impulsa con el exjuez Baltasar Garzón.
Llamazares consideró como una prioridad el diálogo entre las fuerzas de izquierda para alcanzar acuerdos para el cambio en España, ante el «bloqueo» del Gobierno de Mariano Rajoy.
Por otra parte, PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha acordaron retirar la enmienda que, según estos grupos y el Gobierno regional, busca no perjudicar la carrera profesional de los funcionarios que sean altos cargos de la Administración, aunque el PP y los sindicatos consolida los privilegios de los exaltos cargos.