Diario de León

León dejará los bolardos del centro

El bolardo de la calle de la Rúa.

El bolardo de la calle de la Rúa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. fernández | león

El Ayuntamiento de León mantendrá los bolardos de acceso al centro, pese a que hace unos meses decidió cambiar el sistema de entrada al casco antiguo por el de cámaras de vídeo-vigilancia. La decisión fue tomada como medida de prevención ante atentados como el ocurrido en Barcelona. En este sentido, se elevarán cuando se organicen eventos en los que se prevea una alta participación, según informó ayer el Ayuntamiento, que a su vez rechazó colocar más maceteros en las calles, al considerar suficiente el sistema de bolardos que existe actualmente. El centro histórico de León tiene el acceso restringido y no se puede entrar sin tarjeta de residente. Antes de que acabé el año, el Ayuntamiento tiene previsto que entre en funcionamiento la modernización del sistema de acceso el cual será con cámaras.

Esta medida entra dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuyo objetivo es la prevención de un ataque terrorista. Actualmente, León, al igual que resto de España, se encuentra en el nivel cuatro de una escala compuesta por cinco niveles, que están asociados a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

El nivel cuatro supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman la vigilancia sobre las personas sospechosas, así como el refuerzo y protección de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren.

El Gobierno decidirá hoy si se incrementa el nivel de alerta terrorista en España del cuatro al cinco, el máximo previsto.

La activación del nivel cinco está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

tracking