Cerrar

Entendimiento frágil entre Zoido y los Mossos

Interior da por «desarticulada» la célula y despierta el malestar de los agentes catalanes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Melchor Sáiz-Pardo | madrid

El fragilísimo entendimiento entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en la lucha antiterrorista saltó por los aires a la primera de cambio. El desencuentro público se hizo patente apenas minutos después de que los expertos antiyihadistas del Gobierno central y de los ejecutivos catalán y vasco abandonaran la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que había decidido mantener en 4 sobre un nivel de 5 la alerta. El ministro del Interior encendió la mecha con una respuesta fuera de su comparecencia pautada.

Un periodista le preguntó si su departamento consideraba que el grupo yihadista de Barcelona estaba desarticulado y Juan Ignacio Zoido aseguró que, efectivamente, ha quedado «totalmente desarticulado» tras la muerte de cinco de los terroristas en el enfrentamiento con los Mossos en Costa Dorada, las detenciones de cuatro personas y las «identificaciones» en marcha. Sus palabras, de inmediato, provocaron una tormenta política entre los dirigentes de la policía autonómica y la Consejería de Interior, que se apresuró a matizar, cuando no negar, las palabras del ministro. «La conclusión que teníamos hoy en la mesa es que prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada. Sí, podemos decir que la célula está desarticulada», fueron las palabras exactas que pronunció ayer el ministro Zoido.

«Desde Mossos no vamos a desmentir ni a confirmar al Gobierno. Pero Mossos lidera esta investigación en coordinación con la Policía Nacional y La Guardia Civil. Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada», le respondió de inmediato Albert Oliva, portavoz de la policía catalana.

Poco después, la Generalitat procedió también a rectificar al Gobierno central. El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, apuntó que no se puede hablar de desarticulación cuando «faltan dos o tres personas por detener». «El golpe de Cambrils fue importante para desarticular la célula, vamos orientados, pero sólo han pasado 48 horas», dijo con mucha más cautela que Zoido. El análisis que hacen los servicios antiterroristas de los Mossos, que hablan de la «neutralización» del grupo, apunta a que al menos tres supuestos yihadistas siguen en paradero desconocido. Entre ellos, muy probablemente, el autor material del atropello del jueves en Las Ramblas. Además, inciden en que siendo esta la situación no se puede hablar de «desarticulación».

Cargando contenidos...