Cerrar

A la caza del autor de los atropellos

Los Mossos d’Esquadra sospechan que el terrorista que conducía la furgoneta consiguió escapar de Barcelona y se encuentra en paradero desconocido También investigan si el imán de Ripoll fue quien radicalizó a la célula yihadista.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Melchor Sáiz-Pardo | Madrid

La investigación sobre la célula terrorista que atentó el jueves en las Ramblas y ya en la madrugada del viernes en Cambrils está más abierta que nunca. Los servicios de Información de los mossos, tres días después de la matanza, buscan sin cuartel a los, al menos, tres yihadistas que habrían escapado con vida a los ataques en Cataluña. La actividad de los operativos es frenética porque, al mismo tiempo, también tratan de desentrañar quién o quiénes adoctrinaron y prepararon a un puñado de jóvenes magrebíes para tratar de perpetrar una cadena de atentados sin paragón en Europa. Los terroristas —de acuerdo con los últimos análisis de los Tedax— pretendían trasladar a Barcelona las «tácticas de guerra» y los atentados suicidas de gran envergadura que los muyahadines del Daesh llevan a cabo en Siria e Irak contra las tropas de El-Asad. De hecho, se investiga incluso si pretendían hacer volar la Sagrada Familia.

Según revelan mandos de los mossos, los investigadores siguen sin tener claro quién perpetró el atropello mortal en las Ramblas. Su certeza es que fue «imposible cronológica y materialmente» que fuera uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por los mossos en la localidad tarraconense de Cambrils, situada a más de 120 kilómetros de la ciudad condal. Allí, la Policía autonómica mató a los jóvenes marroquíes y residentes legales en España Mossa Ouakbir (al que al principio se señaló como responsable de la matanza del centro de Barcelona), El Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y a los hermanos Mohamed y Omar Hychami, todos ellos entre 17 y 24 años. Todas las miradas se dirigen a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el único de los cuatro yihadistas en busca y captura por las fuerzas de seguridad durante las últimas horas que no murió en el enfrentamiento con los mossos en Cambrils. Sin embargo, altos mandos de la investigación apuntan a este periódico que tampoco tienen la certeza de que Abouyaaqoub fuera el autor material del atropello multitudinario de Las Ramblas.

Hay, al menos, otros dos sospechosos huidos que, según los mossos, podrían haber sido los conductores de la furgoneta. El autor material de los atropellos pudo haber huido a Francia. De hecho, Interior ya ha informado a París de las filiaciones de estos tres escapados. Pero no solo los huidos concentran la atención de los servicios antiterrorista. Los expertos del cuerpo se centran en conocer la cúpula que inspiró a la célula, tanto desde el plano religioso y adoctrinamiento como en el plano operativo.

Los servicios antiterroristas de los Mossos d’Esquadra investigan si un imán de un oratorio de la localidad gerundense de Ripoll, en la que vivían todos los jóvenes terroristas, fue el que radicalizó a la célula y el que, probablemente, ideó la cadena de atentados de gran envergadura que los yihadistas pretendían llevar a cabo en Barcelona. Los agentes de criminalística de la Policía autonómica registraron durante la madrugada del sábado la habitación alquilada de la vivienda de Ripoll que hasta el martes ocupó ese imán, Abdelbaki Es Satty, que desde entonces se encuentra en paradero desconocido. El imán, hasta el momento, es el único sospechoso relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils que tiene antecedentes yihadistas. Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista convivió en Vilanova i la Geltru con varios detenidos de una célula yihadista desmantelada en 2006. Es más, tuvo contacto indirecto con redes relacionadas con el 11-M y directo con el argelino Begacen Bellil, que se inmoló en base italiana de Nasiriya en Irak en noviembre de noviembre de 2003.

Cargando contenidos...