La Fiscalía renuncia a pedir el ingreso en prisión de Rivas
Acatar la sentencia y comprobar que los niños están bien zanjan su situación delictiva.
Agencias | Madrid
La Fiscalía considera que las razones que le obligaban a reclamar el inmediato ingreso de Juana Rivas en prisión preventiva se esfumaron el lunes cuando la madre de Maracena puso fin a más de un mes de pulso con la justicia.
El acatamiento por Rivas de la sentencia del Juzgado de Familia de Granada que le obligaba a entregar a sus dos hijos a Francesco Arcuri, su expareja y padre de los niños, y la comprobación de que los menores se encontroban en buen estado, tras haber permanecido más de un mes en paradero desconodido, terminan con la doble situación delictiva que protagonizaba.
Por esa razón, el Ministerio Público comunicó ayer a la Audiencia Provincial de Granada que desistía del recurso de apelación que había presentado el viernes contra la decisión del juez de guardia, que, en contra de su criterio, tres días antes acordó dejar a Rivas en libertad provisional sin medida cautelar alguna. El recurso, por el que reclamaba el ingreso cautelar en prisión, queda ahora sin efecto.
El fiscal, una vez la mujer ha entregado a los niños, está ahora de acuerdo con el criterio del magistrado, que no apreció entonces motivos para temer la fuga de Rivas.
Abordar el asunto
No obstante, la audiencia tendrá que pronunciarse en próximas semanas sobre el encarcelamiento de Rivas salvo que también Arcuri retire antes el recurso que puso contra su libertad provisional. Hoy miércoles continuará la instrucción que se sigue contra Rivas por los delitos de sustracción de menores y desobediencia. La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz, declararán como investigadas por su presunta intervención como «inductoras» en la sustracción de los hijos de Juana Rivas, que ya están con el padre.
Las dos profesionales del Centro de la Mujer de Maracena, la localidad a la que esta madre se trasladó con sus hijos en 2016 desde Italia, declararán hoy desde las 10.00 horas en calidad de investigadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la causa penal contra Juana Rivas. La citación la fijó el pasado jueves en un auto la juez instructora para que estas dos profesionales aclaren su posible intervención como «inductoras o partícipes necesarios».