Cerrar

Buscan pruebas para implicar a Puigdemont en el ‘saqueo del agua’

Los investigadores estiman que durante 20 años se habrían desviado 15 millones de la empresa Agissa.

Agentes de la Guardia Civil en la sede de la compañía municipal de aguas de Gerona. ROBIN TOWNSEND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción buscan pruebas de que el equipo de gobierno que lideró Carles Puigdemont en el Ayuntamiento de Gerona entre julio de 2011 y enero 2016 estuvo al tanto del saqueo de fondos públicos al que, al menos durante dos décadas, fue sometida la empresa Aguas de Girona, Salt y Sarriá de Ter (Agissa). Según los investigadores, de esta compañía de capital público y privado habrían salido no menos de quince millones de euros que habrían terminado en los bolsillos de varios empresarios con la anuencia de los diferentes responsables consistoriales.

Anticorrupción sostiene que las supuestas irregulares investigadas alcanzan, al menos, dos años y medio de la gestión del actual presidente del Ejecutivo autonómico al frente del Ayuntamiento de Gerona, ya que los años bajo la lupa de la Fiscalía van desde 1998 a 2013.

La denominada operación Aquarium se saldó ayer con quince registros en la ciudad de Gerona y en los municipios gerundenses de Fornells de la Selva, Bescanó y Navata, bajo la coordinación de Manuel Marcelo, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Gerona. El magistrado investiga desde julio de 2016 a los diferentes directivos de Agissa y de los equipos consistoriales de Gerona, Salt y Sarriá por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos, tanto en la gestión de la firma de aguas como en la adjudicación del suministro.

Según explicaron fuentes del operativo, la investigación hunde sus raíces en el denominado caso del 3% sobre la presunta financiación irregular de Convergència que instruye un juez de El Vendrell (Tarragona). Este magistrado remitió a los juzgados de Gerona las indagaciones de la Agencia Tributaria que desvelaron que Agissa, al menos desde 1998 estaba desviando grandes cantidades de dinero a Girona S.A., (también registrada ayer) la empresa privada que participa de la compañía de gestión de aguas.

El saqueo de Agissa, según la denuncia de Hacienda a la que posteriormente en 2015 se unió la CUP, habría tenido lugar a través de multitud de burdas irregularidades como: facturación falsa, engorde de los gastos de la firma, reparto de dividendos inexistentes, cargo de gastos particulares de los directivos o remuneraciones de estos altos cargos por trabajos o funciones inexistentes.

Cargando contenidos...