Diario de León

Libertad provisional para los altos cargos detenidos por la Guardia Civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de los 14 detenidos por la Guardia Civil en la operación Anubis en Cataluña, acusados de ser los organizadores del referéndum suspendido del 1 de octubre, pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona tras permanecer dos días en los calabozos. El juez que instruye esta causa, Juan Antonio Ramírez Sunyer, como consecuencia de una denuncia del abogado Miguel Durán y una querella posterior del partido Vox, decretó la libertad provisional para todos los arrestados, quienes se acogieron a su derecho a no declarar.

Según informó el Tribunal Superior de Cataluña, el juez les impuso como medida cautelar la comparecencia semanal ante el juzgado. En caso de que la incumplan éste podría revocar su situación personal por la de prisión preventiva. La causa sigue declarada secreta.

Los detenidos siguen con la condición de investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia y prevaricación. Entre ellos está el desde ayer exsecretario general de Economía Josep María Jové, ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda Lluís Salvadó.

De forma inicial, la Guardia Civil tipificó en sus atestados que la conducta de los detenidos podría encajar también en el delito de sedición, penado con entre ocho y 15 años de prisión. Pero el juez lo descartó. El abogado de Salvadó presentó una recusación contra el instructor Ramírez Sunyer, de 70 años. Este incidente lo tramitará la Audiencia Provincial de Barcelona la próxima semana.

Esta causa se inició en febrero pasado contra el exsenador de ERC Santi Vidal, inhabilitado como juez por redactar un borrador de Constitución catalana, y otras dos personas. Desde el miércoles se han sumado 20 nuevos investigados, entre ellos los seis detenidos que ayer quedaron en libertad y otros ocho que ya lo hicieron tras comparecer ante la Guardia Civil.

Junqueras y varios consejeros y cargos de ERC se desplazaron ayer a la Ciudad de la Justicia para apoyar a Salvadó y a Jové a su salida. Junto a ellos también abandonaron el juzgado Rosa María Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems; Pep Masoliver, director del área de información de la Fundación Punt.cat.; un responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, Josué Sallent; y el funcionario Juan Manuel Gómez.

tracking