APOYO DEL PNV AL REFERÉNDUM
El PNV defiende el referendum catalán y acusa al PP de "barbaridad democrática y torpeza política"
El lendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "el modelo de Estado ha fracasado", y ha apostado por ejercer el derecho a decidir de forma legal y pactada. El presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha mostrado su solidaridad con el Govern y ha proclamado "estamos con vosotros"
El PNV ha mostrado su total apoyo al proceso soberanista catalán, aunque ha dejado claro que no es un camino recomendable para Euskadi. Durante el Alderdi Eguna ('El día del partido', en euskera), el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha tachado de "barbaridad democrática y torpeza política" la actuación del Gobierno español en Catalunya. Además, ha mostrado su solidaridad con el Govern con quienes están siendo detenidos o ven su libertad de acción coartada; "¡Estamos con vosotros!", ha proclamado desde la tribuna.
Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "el modelo de Estado ha fracasado", y ha apostado por ejercer el derecho a decidir de forma legal y pactada, "como en Quebec y en Escocia", ha afirmado. Además, ha remarcado que ante la comunidad internacional, el Gobierno español "forma parte del problema en Catalunya, no de la solución". Pese a todo, ha confiado en la bilateralidad "de igual a igual" en las relaciones entre Euskadi y Madrid, aunque ha lamentado que el Gobierno central "ha destruido" esa relación con años de abusos.
Urkullu también ha lanzado una pregunta al Gobierno de Rajoy: "¿Ha valorado las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando? “Me temo que no”. Cabe recordar, con todo, que hace 10 días, el propio lendakari constató que el referéndum del próximo domingo "no tenía" las debidas garantías.
"El problema es no dejar votar"
Andoni Ortuzar ha ofrecido a las instituciones catalanas toda la "capacidad de acción política y de influencia" del PNV para ,“junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Catalunya", algo que considero "prioritario" para el partido vasco. Ortuzar ha defendido la legimitidad del referendum al considerar que el pueblo catalán tiene que tener capacidad de decidir su futuro: “Votar nunca puede ser un problema, el problema es no dejar votar”, ha remachado.
La fiesta del partido hegemónico en Euskadi, que se ha celebrado en las campas de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, ha conmemorado este año su 40 aniversario. De hecho, el primer Alderdi Eguna se celebró en 1977 en Aralar (Navarra), en cuyo santuario de San Miguel se reunirá mañana la Ejecutiva nacional del partido.
Durante todo el acto se ha constatado el apoyo del PNV al referéndum catalán, pero los peneuvistas no han dejado de reiterar la necesidad de mantener una estrategia propia. Así lo recogía ya el lema para este Alderdi Eguna: 'Pausoz pauso gure bidean' (Paso a paso por nuestro camino).
"Nos animan a saltarnos la ley"
La postura del PNV ya había quedado reflejada en una entrevista a Ortuzar publicada hoy en el diario 'Deia', en la que ha declarado que “Madrid no puede negar la vía catalana por rebasar la ley, y la nuestra porque no la quieren; si desprecian la vía legal, ellos mismos nos están animando a que nos saltemos la ley”. Y ha añadido que los dirigentes de PP, PSOE y Podemos deben"recapacitar", porque sus partidos "tienen una pulsión de nacionalismo español, de unitarismo español".