EL ÓRDAGO SOBERANISTA
La Audiencia Nacional rectifica y será la jueza Lamela la que decida sobre la denuncia por sedición
Los hechos a los que se refiere la fiscalía fueron los días 20 y 21 y Lamela estaba de guardia. Será esa magistrada la que decida si debe admitirla a trámite o no
La Audiencia Nacional ha rectificado. El viernes el juez decano del tribunal envió al juez Ismael Moreno por reparto la denuncia presentada a última hora de ese día por la fiscalía sedición, pero este lunes ha comprobado que como el escrito fiscal se refiere específicamente a las concentraciones que se realizaron en Barcelona los días 19 y 20 debe ocuparse de ella la magistrada que estaba de guardia entonces, que era Carmen Lamela.
Lamela, que es la juez que apreció terrorismo en la agresión a los guardias civiles de Alsasua (Navarra), se opuso a investigar las denuncias fiscales contra ayuntamientos que suscribieron la declaración soberanista del Parlament que le correspondieron.
A última hora del viernes, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo interpuso una denuncia por sedición, que no se dirigía contra nadie en concreto, pero señalaba la intervención que tuvieron en las concentraciones el presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos animaron a los participantes. El primero dijo: "El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos" y "que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa". El segundo se subió a un coche de la Guardia Civil para pedir que la protesta continuara.