La Fiscalía ordena a Trapero que mande a los Mossos a identificar a todos los responsables de los centros de votación
Trapero da plantón al mando único y envía al número 3 de los Mossos a la primera reunión de coordinación con Policía y Guardia Civil para preparar la respuesta al 1-O.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que sus agentes identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.
En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos. Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos (comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen.
Trapero ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.
La reunión, que se celebra en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, es la primera en que se convoca a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Cataluña dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial.
A lo largo de todo el día, la policía catalana se ha resistido a detallar oficialmente qué mando de los Mossos d'Esquadra asistiría a la reunión, a la que finalmente el mayor, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran, uno de sus números dos de los Mossos d'Esquadra junto al comisario Joan Carles Molinero.
La decisión de la Fiscalía de dejar en manos de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma.
Además del comisario de los Mossos d'Esquadra, a la reunión de esta tarde asisten el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez. Esos mismos mandos policiales han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones de coordinación con el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a las que hasta ahora había asistido el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.