No todos los colegios electorales estarán abiertos
Un día después de que Carles Puigdemont dijera que el referéndum ya no lo para nadie y después de que la Fiscalía ordenara precintar los colegios electorales, la Generalitat catalana tuvo que admitir ayer en público que el domingo que viene no celebrará la consulta que le hubiera gustado. De entrada, reconoció que no todos los centros electorales podrán abrir para la votación, en concreto porque estarán precintados por orden judicial y la Policía no permitirá el acceso.
También la CUP compartió el vaticinio. «En algunos locales se podrá votar y en otros, no», asumió la portavoz de la formación anticapitalista, Anna Gabriel.
Una de las incógnitas que quedan por resolver es, por tanto, cuántos locales abrirán. La otra es si habrá proclamación de los resultados, como en toda votación oficial. En el 9-N sí lo hubo por parte de Mas, lo que provocó una querella.
El consejero de Interior, Joaquim Forn, habló ayer de declaración por parte del presidente de la Generalitat para valorar la jornada, pero no quiso comprometerse con su naturaleza, lo que deja al descubierto las dudas sobre la propia celebración de la consulta.