ROMEVA EN BRUSELAS
Romeva dice en Bruselas que España actúa como "un estado represor"
El 'conseller' de Exteriores asegura que el Govern escuchará cualquier propuesta por parte de España mientras se acepte la celebración del referéndum
El Conseller de Relaciones Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern, Raül Romeva, ha comparecido en una rueda de prensa convocada en la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas sobre el referéndum del próximo domingo 1 de octubre. El político ha insistido en que la consulta es “primordial” para dar voz al 80% de los catalanes dispuestos a votar.
Romeva ha recordado que la libertad de expresión y de autodeterminación son derechos que no pueden negarse a un pueblo, por lo que según su postura, el Gobierno español está actuando como un “estado represor” al intervenir urnas y papeletas. “Esto no es un problema que hay en Catalunya. Hay un problema con la democracia” aseguraba el conseller.
"El estado amenaza los principios de la escuela, los alcaldes, los medios de comunicación, y algunas revistas han sido advertidas por la policía para dejar de hablar sobre el referéndum" aseveraba el político, el cual ha reafirmado que la consulta del próximo fin de semana “es un hecho” y que en ningún caso es una condición a la hora de las negociaciones entre gobierno central y catalán.
Para él, y para el gobierno catalán solo existen dos vías posibles en estos momentos: votar o “aceptar la represión”. "Estamos dispuestos a escuchar al gobierno pero no abandonaremos la voluntad democrática de llevar a cabo el referéndum" comentaba Romeva, quien ha querido denunciar en todo momento la situación de represión que vive Cataluña ante la detención de miembros del Govern, el "acoso" a periodistas y el cierre de imprentas y páginas web que participan en la promoción de la consulta.
La Comisión, un posible mediador
Al comienzo de su intervención, el Conseller de Exteriores ha querido hacer referencia al artículo 2 del propio Tratado de la UE, el cual se refiere a los principios y valores fundamentales en los que se fundamenta la Unión y que están siendo violados por el gobierno de Mariano Rajoy según su opinión. Por ello, Romeva ha instado al posicionamiento e intervención de Bruselas, y ha asegurado que la Comisión no puede seguir argumentando que el tema de Cataluña es un asunto doméstico, sino un conflicto que debe ser tratado como una cuestión de derechos fundamentales y democracia.
Respecto a esto, el grupo de los Verdes en la Eurocámara, del que forman parte Esquerra Republicana o Iniciativa Per Catalunya Verts, solicitó ayer por carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión, su actuación como mediador en el conflicto con el fin de reinstaurar el diálogo entre España y Cataluña y “encontrar una solución política a la situación actual”. Sin embargo, el ejecutivo europeo mantiene su postura en que toda nación o entidad nacional que se independice de un país miembro deberá solicitar su ingreso en la UE y seguir el mismo procedimiento que cualquier país tercero.
Por otro lado, Romeva ha insistido en todo momento en la necesidad de escuchar al pueblo catalán y ver qué es lo que decide su mayoría. Si gana el 'no', el 'conseller' ha asegurado que el Govern lo aceptará y convocará elecciones. Si gana el 'sí', la maquinaria se pondrá en marcha y 48 horas después de la publicación de los resultados, el Parlament publicará la declaración de independencia.