Diario de León

Los estudiantes se manifiestan en defensa de la independencia

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios durante la manifestación de ayer en Barcelona. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios durante la manifestación de ayer en Barcelona. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de alumnos universitarios y de secundaria se lanzaron ayer a las calles de Barcelona durante la primera jornada de huelga convocada para reclamar el derecho a la autodeterminación y la independencia.

La movilización estudiantil fue de las más multitudinarias de cuantas ha organizado el colectivo en los últimos años, solo superada por la que se celebró en 2015 para protestar contra los recortes en el sector de la Educación. Según datos de la Guardia Urbana, en torno a 16.000 estudiantes marcharon desde la plaza Universidad de Barcelona al barrio de Sants, 10.000 menos que hace dos años, pero el doble que las organizadas contra la reválida o contra el plan Bolonia.

Lo que sí es inédito es que el movimiento estudiantil se movilizara por un motivo ajeno al de la enseñanza. Los universitarios y alumnos de instituto catalanes celebraron ayer la primera huelga política desde hace años. La Secretaría de Universidades de la Generalitat cifró el seguimiento del paro en los centros universitarios catalanes entre el 80 y el 90%, mientras que en la secundaria la huelga habría calado en un tercio de las aulas.

La huelga convocada se prolongará también a lo largo del día de hoy, pero los estudiantes instaron a la población a mantener la movilización hasta el domingo y a unirse a las protestas de otros colectivos, como las que promueven la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium con la comunidad educativa. Se trata de, según expresaron los portavoces de los sindicatos estudiantiles, «no arrugarse» hasta la celebración del referéndum. «A más represión, más campaña», afirmaron. «Haremos campaña política hasta el 1 de octubre, hasta que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro», señalaron.

tracking