Diario de León

De Guindos ofrece un sistema de financiación específico para Cataluña

El ministro de Economía asegura que «el Tesoro financia a Cataluña como una madre».

El ministro de Economía, De Guindos, durante su intervención en un acto en Barcelona. MARTA PÉREZ

El ministro de Economía, De Guindos, durante su intervención en un acto en Barcelona. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

El Gobierno central empezó ayer a mover ficha de cara al día después del referéndum. En un acto en Barcelona, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofreció una reforma del sistema de financiación que pueda tener en cuenta las «características específicas de cada autonomía», y en concreto de Cataluña.

Eso sí, a juicio de De Guindos hablar de pacto fiscal, para dotar a Cataluña de un sistema similar al vasco o el navarro, es una posibilidad muy lejana aunque el propio ministro de Economía abrió recientemente la puerta en el diario Financial Times a una especie de pacto fiscal: «Más dinero y autonomía financiera» dijo.

Artur Mas reclamó en el año 2012 un concierto económico para Cataluña que fue rechazado por Mariano Rajoy. Fue lo que llevó al entonces presidente de la Generalitat a poner en marcha el proceso soberanista que va camino de desembocar el próximo domingo en un choque de trenes.

Para el titular de Economía, el pacto fiscal podría encontrar dos problemas. El primero es que solo sería posible si la Carta Magna se reformase. «Eso tiene sus cauces. Evidentemente, si se modificara se podría hacer. No hay nada que esté absolutamente escrito en piedra, lo que sí hay son reglas», zanjó. El segundo escollo sería que la medida necesitaría un amplio consenso entre los partidos mayoritarios -PP y PSOE- para conseguir un sistema que contentara a todas las comunidades, extremo muy complicado pues ninguna aceptaría perder recursos en detrimento de otras.

De Guindos participó en Barcelona en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, donde aseguró que los mercados no se creen la posible independencia de Cataluña y garantizó que el Gobierno estará con la legalidad y el Estado de derecho.

Fondos financieros

Mientras De Guindos tendía la mano en Barcelona, el Gobierno hizo público el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un tercio de los cuales irán a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas. Este trimestre recibirá 1.971 millones, con lo que la cantidad percibida a lo largo de 2017 se eleva a 7.275 millones. Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido del FLA seguida por Andalucía, que ha percibido 4.642 millones a lo largo del presente año. «El fondo ha financiado a tipo cero, y como yo siempre digo, como una madre, que no como una madrastra, porque el tesoro español es una madre en este tipo de cuestiones, 70.000 millones de euros a Cataluña», afirmó De Guindos con respecto al dinero que se ha prestado a esta autonomía.

tracking