La Generalitat denuncia a los agentes
La Generalitat ha presentado una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil y la policía nacional por participar en acciones «violentas y desproporcionadas» en Cataluña al entender que han podido cometer delitos como los de lesiones, coacciones y amenazas u otros de desórdenes públicos. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por esta denuncia de la Generalitat contra la policía nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de ayer en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.
En la denuncia, la Generalitat solicita «la inmediata suspensión de todas las actuaciones policiales que se están llevando en el territorio de Cataluña».
La Generalitat sostiene que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han participado en actuaciones violentas han incumplido «claramente» las órdenes que les había dado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para esta jornada. El abogado de la Generalitat aprecia múltiples delitos de lesiones, de daños en bienes de dominio público y privado, múltiples delitos de coacciones y amenazas, de desórdenes públicos y de un delito cometido por funcionarios contra los derechos individuales. La Generalitat censura el uso «absolutamente desproporcionado de la violencia» y de elementos como las balas de goma.