Cerrar

Europa examina con lupa a España

Dirigentes de países de la Unión Europea solicitan que se evite cualquier clase de violencia. Francia y Alemania se mantienen en su posición de apoyo. La prensa internacional resalta el "caos" y la violencia policial

Publicado por
R.C. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El efecto mediático del 1-O amenaza con pasar factura a España ante el mundo y ante sus socios de la Unión Europea. En primer lugar porque el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió, la última vez en la reciente cumbre comunitaria de Tallin, a que no habría referéndum. Y puede que la consulta no reúna las mínimas garantías que exige cualquier votación internacional, pero también es cierto que cientos de miles de personas depositaron sus papeletas en las urnas. Pero el peor efecto para la Marca España, la que tanto se ha esforzado por impulsar el Ejecutivo en los últimos seis años, son las imágenes de supuesta violencia policial, algo extremadamente delicado en una Unión Europea especialmente celosa con la defensa de los derechos de la ciudadanía.

A lo largo de la jornada de este domingo se produjeron ya algunas manifestaciones internacionales que pusieron en entredicho la actuación del Gobierno español. El primer ministro belga, Charles Michel, fue claro a través de Twitter: "La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reiterar nuestro llamamiento a diálogo político". También se manifestó el líder opositor británico, Jeremy Corbin. El líder laborista pidió a la primera ministra Theresa May que exija a Rajoy el fin de la violencia.

La buena noticia para el Ejecutivo de Mariano Rajoy es ni Alemania ni Francia, las dos principales voces de la UE, se movieron un ápice de las posiciones que han mantenido hasta ahora. Es decir, el desafío catalán es un asunto estrictamente interno de España, y ningún otro país tiene nada que decir al respecto. Al menos por el momento.

Los acontecimientos de Cataluña coparon las portadas de medios de todo el mundo. La prensa internacional destacó el "caos" de la jornada y la violencia policial que acompañó a la celebración del referéndum.

Reino Unido. Críticas a la "mano dura" de la Policía y la Guardia Civil Los informativos de radio y televisión de la BBC hablaron durante toda la jornada de ayer sobre las votaciones en Cataluña subrayando la actuación policial, a la que acusaron de aplicar "mano dura". A última hora, el ente público aludía a la existencia de "cientos de heridos" citando como origen de la información a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Menciones muy similares ocuparon lugares de relevancia en las páginas web del 'Times' y del ' Telegraph'.

Rusia. Alerta por la situación "fuera de control" en Cataluña Los medios de comunicación rusos, de forma prácticamente unánime, informaron ayer sobre los "enfrentamientos" habidos en Cataluña. Las televisiones mostraron imágenes de "violencia policial", según definieron los presentadores. La radio Eco de Moscú habló de "situación fuera de control" y de 460 heridos. La publicación digital lenta.ru subrayó el hecho de que "pese a los obstáculos", muchas personas lograron votar en Barcelona. Por su parte, el canal de televisión internacional ruso RT, un poderoso instrumento de propaganda del Kremlin, publicó en su página web los tuits más virales sobre el referéndum destacando fundamentalmente los de carácter separatista.

Francia. "La votación no tendrá valor" El atentado mortal de Marsella eclipsó los acontecimientos de Cataluña en Francia. Aun así, los informativos de radio y televisión resaltaron la alta tensión, la intervención de los antidisturbios y las escenas de "gran violencia" en palabras de sus enviados especiales. "La votación no tendrá ningún valor", aventuró la reportera de France 2. La emisora local de France 3 en el Rosellón (Cataluña continental) emitió un programa especial con debates, entrevistas y directos desde el otro lado de la frontera. Carole Delga, presidenta de Occitania, opinó que "el poder central debería reflexionar y delegar otras competencias" a la Generalitat. Pero el alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol, se pronunció "por una solución legal" y dijo que "la Constitución se impone".

Bélgica. Máxima atención de medios públicos y privados La atención mediática en Bélgica fue máxima. Telediarios, radios y ediciones digitales de los periódicos dieron una cobertura extraordinaria a lo sucedido en Cataluña. De hecho, el 1-O abrió los informativos tanto de la televisión pública francófona (RTBF) como de la flamenca (VRT). Las imágenes de las cargas policiales fueron las grandes protagonistas de la jornada. En lo político, el primer ministro belga, Charles Michel, se convirtió en el primer líder de los 28 en posicionarse en Twitter: "¡La violencia nunca puede ser la respuesta!", exigió.

Estados Unidos. "La prueba más dura a la democracia española" La prensa y televisión en Estados Unidos destacaron las violentas imágenes de los choques entre votantes y policía registradas en Cataluña. La CNN destacó "el caos" mientras que el 'New York Times' resaltaba el pulso entre el Gobierno y la Generalitat en lo que considera "una de las más serias pruebas de la democracia española desde el fin de la dictadura de Franco". Entre los medios conservadores, 'The Wall Street Journal' anunciaba "choques esporádicos entre catalanes y la policía española en un referéndum de independencia que se encuentra fuera de la ley".

Alemania. Quien viola la ley conoce la violencia de Estado" La celebración del referéndum en Cataluña y la actuación violenta de las fuerzas de seguridad fueron el tema de apertura del principal informativo nocturno en Alemania, el de la primera cadena pública ARD, que destacó la violencia policial, el uso de porras y pelotas de goma y un saldo de mas de 400 heridos, aunque también que la actuación policial se escudaba en la legalidad de la Constitución. Spiegel Online destacaba que los independentistas se ven legitimados para "seguir adelante" y destacaba que el Gobierno de Mariano Rajoy "apostó por el mensaje 'quien viola la ley conocerá la violencia del Estado'".

Italia. La didáctica sobre el 'procés' triunfa en la red Los medios italianos se volcaron ayer en la cobertura al referéndum catalán, con una imagen como protagonista tanto en las ediciones en internet de los diarios como en los informativos de televisión: la de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cargando contra los ciudadanos que trataban de participar en la consulta. "A las urnas entre choques y violencia", "Violencia en la votación" y "Choques en las sedes electorales" fueron algunos de los titulares. Los artículos que explicaban cómo ha llegado España a esta situación fueron de los más leídos en las ediciones digitales.