Cerrar

120 denuncias en 48 horas por acoso o por la actuación de los Mossos

La ‘ventanilla única’ de Interior recopila datos para que la Fiscalía decida dónde actuar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Melchor Sáiz-pardo | Madrid

El miércoles por la noche la Secretaría del Estado de Seguridad anunció su creación: una oficina única para que cualquier policía y guardia civil pudiera denunciar los capítulos de acoso vividos en Cataluña o pruebas sobre la supuesta connivencia o pasividad de los Mossos d’Esquadra con las consulta ilegal del 1-0. Desde entonces hasta última hora del viernes (últimos datos disponibles) los juristas del Ministerio del Interior han recibido 120 denuncias, según revelaron fuentes de la Secretaría de Estado.

El grueso de estos expedientes llegados a los dos puntos de recepción de denuncias (uno para los agentes de la Guardia Civil y uno para los del CNP) se ha tramitado desde las direcciones generales de ambos cuerpos. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió el miércoles a los cinco sindicatos de la Policía y a las seis organizaciones profesionales de la Guardia Civil que también centralizaran las denuncias de sus afiliados para hacerlas llegar a Interior, aunque éstas, por el momento, siguen recopilándose.

El Ministerio del Interior ha decidido que no sean los servicios jurídicos del Gobierno (Abogacía del Estado) los que promuevan los procedimientos. Toda la información va a ser remitida a la Fiscalía para que el Ministerio Público decida qué trámite seguir (desde sedición a delitos de odio, pasando por desobediencia o simples amenazas), ya que la documentación recopilada es de muy diverso género. La Fiscalía ya está como acusadora en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, entre otros, contra el ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero. El viernes, el Ministerio Público presentó un informe de la Guardia Civil de más de 300 páginas y multitud de grabaciones sobre la actuación del cuerpo autonómico desde el 20 de septiembre (el día en el que los agentes del instituto armado quedaron atrapados durante los registros) hasta el 1-0, jornada del referéndum. Se trata —explicaron fuentes de la investigación— de pruebas, no solo contra Trapero, sino contra otros miembros de la institución.