Diario de León

Puigdemont: "No es una decisión personal, es el resultado del 1-O"

El president regresa a la cámara tras pedir una hora de gracia. Los miembros de la CUP se incorporan tarde al pleno del Parlament

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Puigdemont inicia, por fin, su discurso. "Vivimos un momento excepcional, de dimensión histórica", subraya. "Catalunya es un asunto europeo", dice, rechazando las afirmaciones de que se trataba de "un asunto doméstico". Afirma que no se debe esperar de su comparecencia "ni amenazas ni insultos". Y apunta a la "necesidad de desescalar la tensión".

"Lo que expondré hoy no es una decisión personal", señala. "Hoy toca hablar de los resultados del 1-O en el Parlament y eso es lo que haremos", añade. Alude a las "condiciones extremas" en que los catalanes votaron el 1 de octubre. "La Policía y la Guardia Civil golpearon a personas indefensas y obligaron a atender a más de 800 personas", recuerda. Y añade: "Lo vio el mundo".

"La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz", señala. Apunta que, en los últimos días, ha recibido multitud de "sugerencias", todas ellas, "lícitas". Ha pedido también, añade, "opinión a distintas personas", que agradece.

El presidente de la Generalitat asegura que a quienes promovieron la represión policial "les salió el tiro por la culata", porque más de dos millones de personas votaron "porque vencieron al miedo". Se refiere a las detenciones de altos cargos del Govern del pasado septiembre, al afirmar que esas operaciones "no impidieron el referéndum". Los catalanes que fueron a los colegios electorales, dice, encontraron urnas, papeletas y un censo "fiable".

El jefe del Govern agradece su trabajo a quienes "pusieron su grano de arena" para hacer posibles las votaciones, desde miembros del Ejecutivo hasta funcionarios y ciudadanos que durmieron en los colegios las noches anteriores. 

"Soy muy consciente de que hay mucha gente angustiada, preocupada, incluso asustada por lo que está pasando y lo que puede pasar", señala tras recordar que las imágenes de la represión policial del 1-O no podrán borrarse. Y ha hecho  alusión a la fuga de empresas y bancos, señalando que no tendrá "efectos reales" en la economía de Cataluña.

Puigdemont remarca que Cataluña ha sido "motor económico" de España y "un factor de crecimiento y de estabilidad".

Puigdemont ha recordado el episodio del nuevo Estatut y la "catalanofobia", dice, que se desató. Aclude al "recorte" que el texto sufrió por parte del Gobierno y luego, por el Tribunal Constitucional. Esto convirtió la propuesta en "un texto irreconocible", que es "la ley vigente actualmente". "Una humillación", resume.

Antes de que comenzara la declaración, la plana mayor del independentismo se reunióen el Parlament, ante las tensiones internas de última hora a raíz del contenido de la declaración de independencia que ha de leer esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlament.

Según fuentes conocedoras de los contactos consultadas por Efe, la última versión de declaración que circulaba este mediodía en las filas independentistas planteaba una proclamación de la independencia y su suspensión temporal en aras de buscar una solución a través del diálogo y la mediación internacional.

Sería algo parecido a lo que ayer el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, definió como 'vía eslovena' y que implicaría que el presidente de la Generalitat declarase la independencia de Cataluña y a continuación "suspendiese sus efectos" durante un tiempo para negociar un referéndum pactado con el Estado.

Desde la CUP y las entidades soberanistas, según las fuentes consultadas, no ha sentado bien este último cambio de guion, lo que ha motivado una reunión de urgencia en los despachos de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, que ha llevado a Puigdemont a pedir que se retrase una hora su comparecencia prevista a las 18.00 horas.

A la reunión, además de Puigdemont y las caras visibles de JxSí, también han asistido los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como representantes de la CUP como Quim Arrufat, Benet Salellas y Carles Riera. Sobre las 18.50 horas, los diputados y dirigentes de la CUP han abandonado las dependencias de JxSí con caras de circunstancias y sin hacer declaraciones.

Junts pel Sí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP han rechazado la petición de suspensión del pleno planteada por PPC y Ciudadanos en la Junta de portavoces, han informado fuentes parlamentarias, por lo que el pleno se ha reanudado. Los grupos de la oposición PP y Ciudadanos habían reclamado que se suspenda el pleno previsto para esta tarde, ante el temor de que pueda ser utilizado para declarar la independencia de Cataluña.

Pero la mayoría de la Junta de Portavoces (JxSí, CSQEP y CUP) ha rechazado esta petición, por lo que el pleno empieza ahora tras haberse retrasado una hora. Ha sido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha pedido retrasar una hora su comparecencia por las diferencias con la CUP y los contactos de última hora con agentes internacionales para una posible mediación.

tracking