Diario de León

Axa, Bimbo y Applus se suman a la lista de empresas que huyen de Cataluña

El Ibex 35 repunta un 1,3% y recupera los 10.300 puntos tras las pérdidas del 1 de octubre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. CAMARERO | MADRID

La sangría de empresas que anuncian el cambio de sede social desde Cataluña hasta otras comunidades autónomas tampoco se ha paralizado tras la declaración unilateral de independencia (DUI) cuya aplicación fue después congelada hasta nuevo aviso. El temor a un futuro legal que podría ser incierto les empuja a trasladar su domicilio. Y abarca a todos los sectores del tejido económico catalán. Con los últimos anuncios de AXA, Bimbo y Applus, ya con casi 40 las sociedades afectadas. La aseguradora AXA decidió ayer cambiar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona, donde se encontraba ubicada hasta ahora, a Bilbao. Es la primera empresa que da el salto al País Vasco en este proceso de deslocalización.

Lo hace a la capital vizcaína porque esa multinacional, de origen francés, contaba desde 1992 con la histórica Seguros Aurora, cuya sede se encuentra en Bilbao. El grupo ha decidido materializar este cambio para, además, «acelerar» el proceso de fusión de AXA Vida con AXA Aurora Vida.

Por otra parte, el consejo de administración de la distribuidora de alimentos Bimbo también decidió fijar su nuevo domicilio jurídico en Madrid. Desde su sede en la capital el grupo ya dirige la organización de su presencia en Europa, Africa y Asia, para seguir trabajando con «normalidad». La firma, que comercializa productos como Donuts, aclaró que seguirá operando como lo viene haciendo hasta ahora en sus diferentes centros de producción, así como en sus centros de venta, que dan trabajo a unas 6.000 personas en toda España. En el caso de Applus, su dirección también ha trasladado su sede social a Madrid, tal y como informó este miércoles en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo hace «para mantener la operativa normal de la compañía» y para «proteger el conjunto de los intereses generales de la misma». Además, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, anunció ayer que que propondrá en el próximo consejo de administración de la firma, que tendrá lugar «a final de mes», la salida de Cataluña. tal y como había anunciado si se declaraba la independencia. Por su parte, la empresa Pangaea Oncology, dedicada a servicios médicos de oncología de precisión, también tiene sobre la mesa la opción de mover su sede social. Lo estudiará su consejo de administración el próximo día 18 de octubre.

Por su parte los mercados internacionales no se han tomado en serio el proceso independentista que se ha desarrollado en Cataluña y que tuvo su momento culmen el pasado martes, con la declaración unilateral de independencia (DUI) del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien después de anunciarla en el Parlamento la dejó paralizada. El termómetro de la Bolsa registró ayer una sesión alcista, en la que los inversores de todo el mundo volvieron a apostar por las cotizadas españolas. Y en algunos casos con más fuerza, sobre todo entre aquellas firmas con origen catalán pero ya sin sede social allí.

El Ibex 35 —el índice que aglutina los principales valores— repuntó un 1,3% volviendo a situarse cerca de los 10.300 puntos, al cerrar en los 10.278 puntos. Cualquier atisbo de incertidumbre entre los agentes bursátiles ante una DUI creíble habría provocado importantes ventas y, por tanto, una caída del selectivo. Las casas de análisis que monitorizan todos los acontecimientos que se suceden estos días en Cataluña estiman que el proceso secesionista no tiene visos de prosperar, al menos en las condiciones actuales. Así lo indica Althea Spinozzi, de Saxo Bank, quien considera que la comunidad autónoma «carece de lo que se requiere para ser independiente».

tracking