Cerrar

Junqueras cree que el presidente del Ejecutivo «podría hacerlo mejor»

Dispuesto a una negociación de la ruptura «sin condiciones previas», agotará el plazo, hasta el lunes, antes de responder al primer requerimiento del Gobierno.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo «entender la posición» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque consideró que «podría hacerlo mejor», tras la oferta de diálogo y mediación del presidente Carles Puigdemont. En declaraciones a Radio Teletaxi, al responder a preguntas del periodista Justo Molinero, Oriol Junqueras se refirió al requerimiento al gobierno catalán para que aclare si ha habido una declaración de independencia.

Sobre la posibilidad de que la política catalana y española entre en una etapa de distensión o de «tregua» tras la tensión vivida en las últimas semanas, Junqueras indicó que a él le gustaría que sea una situación «eterna».

«Es decir —aclaró— espero que lo ocurrido desemboque en una situación amable y educada, no quiero una tregua, sino que haya paz» y que esta pueda ser disfrutada «por nuestros ciudadanos».

Junqueras se ha mostrado comprensivo con el requerimiento hecho por el Gobierno, y más en concreto por el presidente Rajoy, y admitióo incluso que «entiendo su posición» si bien cree que «podría hacerlo mejor» y propiciar un diálogo o una mediación.

«Ahora bien, —añadió— sería ingenuo esperar que hoy hubiera hecho algo más» teniendo en cuanta cómo actúa normalmente Rajoy, matizó el líder republicano catalán.

En relación con la posibilidad de que se produzcan unas elecciones catalanas anticipadas, Junqueras las ha descartado ya que considera que no ayudarían en nada.

«Sí depende de mi serán tarde, porque ahora toca trabajar y no hacer elecciones, pero puede pasar de todo», reconoció ante la posibilidad de que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución y esto comportara que se otorgara la potestad de convocar los comicios por su cuenta.

Según Junqueras, «lo más importante y urgente ahora es aprovechar el tiempo para trabajar lo mejor posible, aunque desde luego más tarde o temprano habrá elecciones, claro». El vicepresidente del Govern quiso«transmitir un mensaje de seguridad y confianza» a los catalanes, y asegurado que todo lo que dependa del Govern adoptarán las decisiones «con la máxima responsabilidad». Constató, en cualquier caso, que «vivimos una situación difícil y complicada» pero también recordó que el Ejecutivo catalán ha cumplido su compromiso «de hacer el referéndum, y este ha tenido lugar, aunque ciertamente en condiciones muy difíciles».

Con respecto al cambio de sede social de las empresas catalanas que cotizan en el Ibex 35, Junqueras dijo que tiene un carácter más «simbólico» que otra cosa.