Diario de León

Zoido no descarta que Interior tenga que asumir el mando de los Mossos

El ministro del Interior anuncia que la Policía Nacional y la Guardia Civil no dejan Cataluña .

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. JOSÉ MANUEL VIDAL

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | sevilla

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que las unidades de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil continuarán de momento en Cataluña porque las circunstancias que motivaron su llegada «no han cambiado». Y aunque no se ha querido pronunciar acerca de si su ministerio asumirá el control de los Mossos d’Esquadra en el caso de que se aplique finalmente el artículo 155 de la Constitución, se ha mostrado tajante. «Lo que tengamos que hacer, se hará».

La cuestión catalana estuvo muy presente en la cumbre del G6, que reunió en Sevilla a los responsables de Interior de Italia, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania, con Marruecos y la UE como invitados de excepción para acordar medidas conjuntas y líneas de trabajo en materia de inmigración irregular o terrorismo yihadista. Al término de la reunión, Zoido se sumó a la tesis del ejecutivo central acerca de que con el segundo requerimiento para aclarar si ha declarado la independencia, el presidente de la Generalitat aún tiene una nueva oportunidad «para rectificar, que impere la sensatez, el sentido común y que de una vez por todas abandone a los radicales y sea capaz de escuchar y dialogar con la sociedad catalana.

El responsable de Interior consideró una «falta de respeto» a todos los catalanes la respuesta dada en la mañana de ayer por la Generalitat, dado que en un asunto tan importante como la actual situación en Cataluña «era necesario dar con claridad una respuesta para que no haya lugar a más interpretaciones». «Lamento profundamente que no haya querido contestar, no era difícil responder sí o no», señaló, incidiendo en que «no sé qué parte del requerimiento no entiende para que, de una vez por todas escuche a la sociedad, deje de dividir a la sociedad catalana, respete la normalidad institucional y vuelva al seno de la Constitución, de la legalidad y de la división de poderes».

tracking