Diario de León

PSOE y Ciudadanos apoyan al Gobierno en la aplicación del artículo 155

Los socialistas perfilan con el Ejecutivo una respuesta consensuada en medidas y plazos.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. SANTI DONAIRE / EFE

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. SANTI DONAIRE / EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. e. alonso | madrid

Sin marcha atrás del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su desafío al Estado y sin visos de que pueda tener lugar el jueves, la situación en Cataluña se encamina a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a conversar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para coordinar la réplica del Ejecutivo a la carta enviada por Puigdemont. «Ha pasado todo lo que estaba previsto», lamentó el dirigente liberal, al que las evasivas del presidente catalán no pillaron por sorpresa, mientras que desde el PSOE, el portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente calificó la «no respuesta» de «inadmisible».

La dirección socialista consideró «especialmente grave» que Puigdemont no respondiese al requerimiento enviado por el Gobierno y pidió al mandatario autonómico que aproveche el segundo plazo para volver a la legalidad, porque a partir de ahí sería posible hablar. «El diálogo es fácil y posible, basta con volver al marco de la legalidad y acudir al Parlamento y sentarse en la comisión de reforma constitucional para dialogar», invitó Puente.

En caso de que Puigdemont persista en su actitud desafiante, los socialistas apoyarán la aplicación del precepto constitucional para restituir la ley vigente en Cataluña. «Esa es la intención del PSOE y en eso vamos a ir de la mano del Gobierno», destacó el también alcalde de Valladolid, aunque reconoció que la utilización de este artículo «para nadie es deseable».

Aunque Rajoy y Sánchez ya tienen perfilado cómo se aplicará la ‘vía del 155’, de momento no hay pistas oficiales. La dirección socialista sólo desveló que la respuesta a los soberanistas será «consensuada» con los populares, tanto en «las medidas como en los plazos». No hay concreción de hasta dónde llegaría ese artículo, pero en Ferraz apuestan por aplicarlo de la manera más limitada posible y con el único objetivo de convocar nuevas elecciones en la comunidad.

La de poner las urnas es también la única opción que se baraja desde Ciudadanos para poner fin al conflicto. Los de Rivera están convencidos de que puede haber una mayoría parlamentaria alternativa y considera indispensable «desalojar democráticamente» al actual Ejecutivo catalán. Por eso el presidente de los liberales volvió este lunes a pedir al Gobierno central la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para convocar elecciones aunque en esta ocasión fue más allá al solicitarle que garantice que se tomen las medidas necesarias para que esos comicios sean «libres, seguros y con garantías».

Rivera instó al presidente del Gobierno a dejar de intercambiarse «correspondencia» con Puigdemont y que le conmine a que «cese el desacato al Tribunal Constitucional». En su opinión, aplicar y defender la Constitución en Cataluña «no es una opción, sino una obligación».

Para el PP, la solución pasaría por que fuese el propio presidente catalán quien convocase elecciones, pues «es el único que puede hacerlo», según argumentó el coordinador general, Fernando Martínez Maillo. Aunque luego aclaró que eso es solo «de momento», hasta el jueves, pues el Gobierno no descarta que la puesta en marcha del artículo 155 permita convocar elecciones al Parlamento de Cataluña desde el Gobierno central. No obstante, desde el Ejecutivo insisten en que ese artículo no tiene como objetivo suspender la autonomía, sino «restaurarla».

tracking