Diario de León

Codorníu también decide abandonar Cataluña y traslada su sede a La Rioja

El presidente de Freixenet afirma que «a los catalanes no nos ha ido mal en estos últimos 40 años» .

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, atiende a los periodistas en Toledo. ISMAEL HERRERO

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, atiende a los periodistas en Toledo. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m.c. / j.v.m.l. | madrid / toledo

A la huida de las grandes corporaciones y numerosas pymes catalanas se están uniendo firmas emblemáticas del tejido empresarial de la comunidad como Codorníu. La histórica empresa dedicada a la comercialización de cava decidió ayer fijar su sede social en Haro (La Rioja), donde contaba con una bodega en propiedad.

El consejo de administración de Unideco, el ‘holding’ del grupo Codorníu Raventós, tomó esta decisión «ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes». En cualquier caso, el cambio de sede no implica el traslado de los centros de producción y operativos. El del cava es uno de los sectores más sensibles al conflicto generado en torno a la cuestión catalana, y más aún a pocos días que comience la campaña de Navidad, clave para este tipo de sociedades y su facturación anual.

La otra gran firma catalana del cava, Freixenet, ha previsto estudiar un posible cambio de sede en el consejo de administración que tendrá lugar a finales de mes. Su presidente, José Luis Bonet, afirmó este lunes que «a los catalanes no nos ha ido mal en estos últimos 40 años» dentro de la España de las autonomías mientras que en la actualidad «Cataluña atraviesa un estado de anomalía muy grave, con la sociedad fracturada casi por mitades».

«Hay que volver a la normalidad reconociendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía», añadió el presidente de la Cámara de Comercio de España, para quien «hay una oportunidad de diálogo en el Congreso de los Diputados, que es donde están representados todos los españoles». Respecto a la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña, José Luis Bonet cree que «ha sido una manera de no contestar».

También aprobó el cambio de domicilio la filial del fabricante de soluciones para baterías TAB, desde Barcelona a Madrid. El goteo es tan incesante que ya han sido 581 las firmas que han dejado la comunidad desde que comenzó la crisis tras el referéndum, según afirmó ayer el decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez. Incluso Seat ha optado por retrasar la presentación de un nuevo modelo que había previsto para mediados de este mes.

El presidente del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, dio ayer la bienvenida a la empresa Codorníu. Añadió que es «triste» que el traslado se produzca porque «(Carles) Puigdemont (presidente del Gobierno catalán) se empeña en saltarse la ley y ampliar la fractura social económica en Cataluña».

Ceniceros, que está en Chile en un viaje institucional que incluye encuentros con la colectividad riojana y reuniones de carácter político, cultural y empresarial se refirió a la situación política y económica generada a raíz de la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de impulsar la independencia de esa región.

tracking