Cerrar

Una gran manifestación reclama la puesta en libertad de los ‘jordis’

La ANC y Omnium prevén incrementar las movilizaciones al ser una «injusticia».

Asistentes a la manifestación en Barcelona. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La orden de prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional contra los presidentes de la ANC y Ómnium situó ayer el pleito catalán una vez más en las calles, donde más cómodo y fuerte se siente el independentismo. Miles de personas, unas 200.000, según la Guardia Urbana, salieron ayer a protestar en Barcelona contra el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y aumentaron la presión sobre Carles Puigdemont para que proclame la independencia.

La cifra de asistentes no fue la que han acostumbrado las entidades soberanistas en los últimos años, pero también es cierto que la convocatoria se hizo de un día para otro y a la ANC y Ómnium apenas les dio tiempo de activar su potente maquinaria movilizadora. Fue en cualquier caso un clamor masivo, la enésima exhibición de fuerza y marcó el inicio de una nueva campaña de protestas, que podría prolongarse hasta que la Cámara catalana proclame solemnemente la independencia o Sánchez y Cuixart sean puestos en libertad.

La liturgia de la marcha de ayer en la Diagonal de Barcelona buscó todo el simbolismo de los años del tardofranquismo, cuando había presos políticos y se reclamaba la libertad para los dirigentes políticos y sindicales. Los manifestantes portaron velas como duelo y un lazo amarillo en sus solapas como señal de rechazo a la Audiencia Nacional. «Libertad Jordis» o «libertad presos políticos» fueron algunos de los mensajes que se trasladaron durante la protesta.

Los vicepresidentes de la ANC y Ómnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, han cogido las riendas de la movilización y advirtieron en los discursos al final de la manifestación de que el Estado central no conseguirá extender el miedo y desmovilizar a la ciudadanía.

La ANC y Ómnium afirmaron ayer que tienen previsto «incrementar el nivel de las movilizaciones» ante lo que consideran una «injusticia muy grande».

Cargando contenidos...