Podemos acusa al Gobierno de alejar más a Cataluña
Podemos se sumó ayer a las fuerzas independentistas y definió las medidas anunciadas por el Gobierno como un golpe a la democracia, y no solo en Cataluña, sino en toda España. El encargado de realizar las valoraciones tras el Consejo de Ministros extraordinario fue Pablo Echenique. Según señaló el secretario de Organización de la formación morada, a partir del próximo viernes, una vez el Senado haya dado luz verde a las medidas propuestas por el Gobierno, «se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos».
El dirigente podemista no solo censuró la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a entablar el diálogo con la Generalitat, sino que incluso denunció que el PP se mueve por un interés partidista y no por el bien general. «Están empujando a Cataluña fuera de España y suspendiendo las normas más elementales de la democracia», concluyó Echenique.
Pablo Iglesias se pronunció a través de Twitter. «El bloque monárquico —en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos— cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España», escribió en la red social.
Con estas valoraciones Podemos se mantiene fiel al discurso que ha defendido a lo largo de los últimos tres años con respecto a la crisis secesionista, y que lo sitúa como único partido de ámbito nacional contrario a actuar contra la Generalitat.