Cerrar

Rajoy defiende la aplicación del 155 porque "no hay alternativa"

El jefe del ejecutivo ha advertido que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención de hoy en el Senado.

Publicado por
MADRID (EFE)

Creado:

Actualizado:

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

Rajoy ha recordado que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisará si había declarado o no la independencia en el pleno del pasado día 10.

Pero Puigdemont "no quiso" responder y fue él quien eligió que el mecanismo para activar el 155 siguiera adelante, "él y solo él" ha incidido Rajoy, en cuya opinión ningún Gobierno democrático hubiera podido permanecer "impertérrito como si no hubiera pasado nada".

Rajoy ha asegurado que la única negociación a la que se le ha invitado como presiente del Gobierno es "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña" y eso es algo sobre lo que él no puede hablar.

Además ha afeado a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.

El presidente del Gobierno  ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la UE, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.

Rajoy ha dicho que los embustes pueden "hechizar" a corto plazo, pero ha subrayado que "la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza".

Para el jefe del Ejecutivo, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".

Y ha incidido en que, a pesar de lo que los separatistas contaron a los ciudadanos de Cataluña, suspretensiones, que "no se consumarán", afectarían a la economía para "muy mal" y la llevarían a la salida de Europa.

"A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, fuera, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie", ha insistido.