Rajoy destituye a Puigdemont, su Govern y altos cargos, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre
El presidente del Gobierno advierte de que no se intervendrá la autonomía sino que es una medida para devolver la legalidad
El Gobierno ha ordenado cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.
Rajoy no sólo cesa a Puigdemont, a su Govern en pleno, sino que disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.
Rajoy ha defendido las medidas tomadas hoy por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia en Cataluña y ha subrayado que el Estado "dispone de los medios suficientes" para recuperar la normalidad "de forma pacífica y moderada". El presidente del Gobierno ha subrayado que las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución responden a quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes" y el "hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.
"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más".
Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.
El Consejo de Ministros ha ordenado además el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Ttrapero.
Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha anunciado el cese de ambos responsables de la Consellería de Interior tras el Consejo extraordinario de Ministros que ha acordado la primeras medidas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De momento, las medidas no afectan a Trapero, investigado por sedición, ya que, en todo caso, correspondería cesarle a quienes se hagan cargo de las competencias de Interior. Junto a esos dos altos cargos, también ha sido cesado por el Gobierno el propio conseller de Interior, Joaquin Forn, como lo han sido también el resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat.
Rajoy ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas aplicadas hoy en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
"Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días", ha destacado Rajoy en una declaración tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el cese de todo el Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Rajoy también ha agradecido el respaldo de los partidos que han acudido coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento "muy difícil". Por último, también ha dado las gracias a Coalición Canaria y a todos los que han dado su apoyo este mediodía en la votación del Senado que ha dado luz verde al artículo 155.