Spinning e inglés: así viven los 'exconsellers' presos
Fuentes penitenciarias aseguran que los 'exconsellers' se muestran sorprendidos de la distensión en el centro
¿Cómo viven su día a día en prisión los exmiembros del Govern encarcelados en Madrid? Según fuentes oficiales penitenciarias, igual que los otros encarcelados y en un ambiente distendido pese a la gravedad de su situación.
El día a día en prisión del 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los siete 'exconsellers' encarcelados forma parte de "la rutina habitual en el tipo de módulos "blandos" a los que han sido asignados". Junqueras y los 'exconsellers' no comparten celda con otros presos, sino solo entre sí y por parejas.
Cuentan con asistencia médica inmediata 24 horas al día en caso de ser necesaria, espacios comunes para actividades culturales, acceso a biblioteca y celdas amplias (de unos 12 metros cuadrados, aproximadamente). Y se les permite mantener hasta 10 comunicaciones telefónicas a la semana.
Los exmiembros del Govern se encuentran "sorprendidos", según las mismas fuentes, dado que la idea preconcebida que tenían sobre la vida en prisión no cuadra con la realidad que están viviendo, en "un ambiente distendido".
Tanto los módulos de respeto como el módulo de primarios permiten un clima tranquilo y de convivencia en el que desarrollar distintas actividades orientadas a la mejor acogida de los internos no conflictivos que integran estos espacios, que se enmarcan en una de las más avanzadas infraestructuras penitenciarias de Europa, insisten desde instituciones penitenciarias.
La jornada de un preso en las mismas circunstancias que los 'exconsellers' da comienzo a las 8 horas de la mañana. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento (acceso a clases de 'spinning' y otros deportes en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de inglés, participación en la propia vida y gestión del módulo) que se extienden hasta la hora de la comida, a las 14 horas.
A las 16:30 se permite a las internos que salgan al patio, donde pueden disfrutar de caminatas al aire libre, hacer deporte y comunicarse con el resto de presos, franja que se prolonga durante varias horas. La cena se sirve a las 20:00, tras la cual los internos vuelven a su celda, hasta el día siguiente.
Durante los fines de semana, es habitual en la prisión que se facilite la visita de familiares, como así ha ocurrido ya en el caso de los 'exconsellers' y está previsto que se repita durante el día de hoy.
La situación de prisión preventiva, dado que no están cumpliendo ninguna pena, es la que permite este tipo de vida en la prisión. Fuentes penitenciarias recalcan que existe un juez de vigilancia penitenciaria que se encarga de supervisar y controlar la estancia en prisión de estos internos.