Diario de León

El expresidente catalán podría quedarse en Bruselas hasta la cita electoral de diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, que podría ampliarse a 90 en casos excepcionales. Pero la Fiscalía precisó que si el afectado está en libertad, los plazos podrían ser «mucho mayores». Si Puigdemont quería quedarse en Bruselas hasta el 21-D, lo más posible es que lo logre.

El entorno del político independentista en Bruselas precisó ayer a los medios de comunicación que su interpretación de la situación jurídica de Puigdemont es que no está detenido, sino «a disposición» de las autoridades belgas, actitud que «se enmarca en su voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un procedimiento justo e imparcial». Por su parte, el ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó ayer un «juicio justo» para el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que «en España se respeta el Estado de derecho y se cumple la ley».

Jambon, en declaraciones ayer al canal VTM, dijo que «la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo» en referencia a los cinco políticos catalanes que el lunes se desplazaron a Bélgica.

tracking