Podemos aprueba ir al 21-D en coalición con Catalunya en Comú
El 72% de las bases vota a favor del acuerdo en una consulta no validada por autoridades independientes. Los morados prevén registrar hoy su candidatura conjunta en el ministerio del Interior
Ninguna sorpresa. Las bases de Podemos han aprobado con el 72% de los votos concurrir al 21-D en coalición con Catalunya en Comú, en un referéndum unilateral convocado por el aparato estatal cuando estaba en plena crisis con el dimitido líder Albano Dante Fachin. La consulta, como ha desvelado EL PERIÓDICO, no cuenta con el aval de autoridades independientes que fiscalicen el proceso. Son los propios empleados de la sede de Podemos los que gestionan la votación y validan el resultado. La empresa Agora Voting y la asociación sin ánimo de lucro Openkratio (ambas de sólida reputación) que auditaban los procesos electorales de Podemos no han revisado esta consulta.
Según los datos de la secretaría de Organización, han votado 17.379 inscritos, de los cuales 12.432 personas han votado a favor y 4.876 en contra. La dirección califica la participación de "histórica". El censo es de 56.000 simpatizantes con derecho a voto.
También es histórico el tiempo record en el que se ha contabilizado el resultado: dos horas, desde que a las diez de la mañana de este martes se cerraron las urnas virtuales.
Podemos tiene previsto inscribir la coalición este mismo martes en el registro del ministerio del Interior, puesto que es el último día. Las listas, que encabezará el 'comú' Xavier Domènech, pueden presentarse hasta el 17-N.