El 'Financial Times' descarta a Barcelona en la carrera hacia la Agencia Europea del Medicamento
El diario británico afirma que la Agencia Europea del Medicamento recaerá en Milán o Bratislava, pero Sanidad niega verosimilitud a la noticia y afirma que la candidatura barcelonesa encabeza a las favoritas
La candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) no está entre las favoritas para acoger a esta estratégica institución una vez abandone su actual ubicación en Londres, informa el diario británico 'Financial Times', citando fuentes diplomáticas. Las opciones mejor situadas en estos momentos, indica el citado medio, son Bratislava (Eslovaquia) y Milán (Italia), situando a Barcelona en un quinto lugar, tras Amsterdam y Copenhague. El Ministerio de Sanidad ha desmentido de forma rotunda dicha información, alegando que es "técnicamente imposible" que ninguna de las 19 candidaturas que se postulan para recibir a la AEM pueda tener en estos momentos una información sólida o válida sobre dicha elección.
"Consideramos que la información del 'Financial Times' responde a movimientos y presiones propias de las candidaturas aspirantes, en especial de la de Italia -ha asegurado una fuente del Ministerio de Sanidad-. De hecho, el último informe de la AEM, que es el dato más fiable de que disponemos, sigue situando a Barcelona en el primer lugar entre las opciones ganadoras".
La elección se producirá el próximo 20 de noviembre en Bruselas y serán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea quienes decidirán el futuro destino de la EMA, una de las agencias europeas con mayor peso político, económico y científico. "Estamos en el periodo de máxima negociación, en un proceso frenético de reuniones y es previsible que haya movimientos políticos dirigidos a desanimar al adversario", han añadido las fuentes de Sanidad.
El proceso catalán
La principal razón por la que Barcelona habría quedado virtualmente descartada para acoger a la AEM es el proceso político que atraviesa Catalunya y, más concretamente, la supuesta declaración de la independenia ocurrida el pasado 27 de octubre. Este factor llegó a motivar que personas vinculadas a la propiedad de la Torre Glòries, el edificio que acogería a la AEM en Barcelona, se mostraran muy pesimistas recientemente sobre esta elección.
"Técnicamente, Barcelona es la mejor candidatura -insisten desde el Gobierno español-. Tanto por la calidad de su proyecto como por el entorno científico y biomédico de la capital catalana". La posición de los 900 empleados de la AEM, un factor fundamental y decisivo en esta elección. Dichos profesionales, indican desde Sanidad, sigue siendo proclives a desplazarse a Barcelona. La candidatura de Bratislava, en cambio, citada por el 'Financial Times' como una de las posibles vencedoras, genera un importante rechazo entre los empelados de la agencia, indica la misma información. Uno de los principales requisitos impuestos por la EU en esta elección es no perder capital humano.