Dastis cree que Puigdemont «ha menospreciado la democracia»
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, afirmó ayer a la BBC que no siente «ninguna compasión» hacia el expresidente catalán Carles Puigdemont porque ha «menospreciado de manera flagrante» el sistema democrático.
En una entrevista difundida ayer por el canal público británico, Dastis agregó que el Puigdemont, «de manera voluntaria», ha puesto en cuestión la democracia.
El expresidente de la Generalitat está actualmente en Bruselas en libertad condicional a la espera de que la Justicia belga decida si da curso a la euroorden de detención y entrega de las autoridades judiciales españolas, que lo acusan, entre otros, del delito de rebelión por el proceso secesionista en Cataluña.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación confía en que el impacto económico de la crisis política catalana sea «el mínimo posible» tanto para Cataluña como para el resto de España.
Así lo dijo ayer el ministro a una pregunta formulada por un empresario en el transcurso de un encuentro con varias decenas de responsables empresariales reunidos en la Cámara de Comercio de Alicante para hablar de las relaciones comerciales con el norte de África.
Dastis explicó que el Gobierno ha previsto el posible impacto financiero derivado la situación política si se prolonga la crisis y ha dicho que tiene la «esperanza» de que «va a ser el mínimo posible» y que «después de las elecciones del 21 de diciembre las cosas deberían volver a la normalidad». Apuntó que los analistas internacionales ven de momento la crisis catalana como «una tormenta en un vaso de agua» y que no es comparable con otras situaciones más o menos recientes, como la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), la crisis en Grecia o «los miedos» surgidos ante la posibilidad de que el Frente Nacional hubiera ganado las elecciones en Francia.