Cerrar

Casi 1.000 empresas han sacado su sede fiscal de Cataluña desde octubre

El consejo de Administración del Grupo Planeta aprobó el traslado de la sede «social y fiscal» a Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los primeros síntomas que permitió calibrar el impacto de la deriva independentista en Cataluña fue la decisión de las empresas de trasladar su sede social a otras comunidades. Sin embargo, esa fuga ha ido más allá en algunos casos y casi mil sociedades también han decidido llevar su sede fiscal a otras regiones españolas desde el 1 de octubre, según fuentes de la Agencia Tributaria. Esto significa que alrededor del 40,5% de las 2.471 empresas que en el último mes y medio salieron de Cataluña cambiaron tanto el domicilio social como el fiscal.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos traslados suponen más un gesto simbólico que económico, ya que su impacto en las arcas de la Generalitat es limitado, al menos a corto plazo. En concreto, el Impuesto sobre Sociedades que pagan las compañías por sus beneficios es de carácter estatal, es decir, lo recauda directamente la Agencia Tributaria independientemente de la ubicación de la compañía.

Asimismo, otros impuestos de carácter autonómico o local como el de Actividades Económicas se paga en función del número de oficinas o establecimientos de la empresa en cada ciudad. Por tanto, como lo que se ha producido no es una deslocalización seguirán tributando lo mismo por esta figura. Sin embargo, esos traslados de sede sí que buscan lanzar un mensaje de tranquilidad a clientes e inversores al garantizar que se sitúan en un territorio de la UE.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria también ha detectado que el peso de la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (una herramienta de IVA en tiempo real que afecta sobre todo a las grandes empresas) con domicilio fiscal en Cataluña ha descendido respecto al total nacional.

Cargando contenidos...