Diario de León

La concejala que confesó el blanqueo del PP de Rita Barberá dice ahora que mentía

María José Alcón asegura que realizó esas acusaciones para vengarse de su partido

María José Alcón, este lunes, a su llegada a los juzgados de Valencia.

María José Alcón, este lunes, a su llegada a los juzgados de Valencia.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado del 'caso Taula', una de cuyas piezas investiga un posible delito de blanqueo en la financiación de la última campaña electoral de Rita Barberá al Ayuntamiento de València, ha sido escenario hoy de la reproducido de las escuchas a la exconcejal popular María José Alcón, que pusieron en marcha esta investigación por 'pitufeo'. La protagonista de las grabaciones solo ha respondido a las preguntas del juez,  ha negado el blanqueo y ha asegurado que cuando lo dio por hecho en una conversación telefónica con su hijo y su hermana fue para vengarse del partido.

El caso afecta entre otros a varios de los integrantes de la última lista electoral de Barberá, nueve de los cuales son concejales actualmente, y afectó a la propia ex senadora, que tuvo que declarar en el Supremo como investigada. Su fallecimiento dos días después, hace ahora un año, supuso el archivo de su caso particular.

Poco antes de iniciarse la campaña a las municipales del 2015, en las que había sido relegada al décimo sexto puesto en la lista de Barberá, Alcón, sin saber que su teléfono estaba intervenido por la UCO, desveló a su hijo la "trampa" que habían hecho "en el partido" para financiar la campaña.

"Me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500 euros, dinero negro, y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", explicaba. "Ellos tienen mucho dinero negro, de empresas, corrupciones, comisiones. Es un dinero que no pueden aflorar", relataba Alcón. Tras preguntarle su hijo quién le había dado los billetes Alcón contestó: "Me lo ha dado Mari Carmen, Rita sí", en referencia aparentemente a Mari Carmen García Fuster, la mano derecha de la ex alcaldesa, y a la propia Barberá.

El perito, un asesino ultra 'fantasma'

Aunque también se cuenta, entre otras pruebas, con el testimonio de tres exasesores que se negaron a participar en el blanqueo, las conversaciones grabadas a Alcón son la base de la acusación contra los imputados, por eso desde hace meses, sus defensas han tratado de desacreditarlas por dos vías. Por un lado,  se ha puesto en duda la salud mental de Alcón, que estaba ingresada en un centro psiquiátrico cuando fue grabada, y por otro se ha apuntado directamente a una posible manipulación de la UCO, de hecho la audición de hoy era para comprobar que no se había dejado de transcribir nada que pudiera ser exculpatorio.

Para comprobar si la UCO había alterado las cintas, varias defensas, lideradas por el cuñado de Barberá, se unieron para contratar a un perito que hace unos días se identificó ante el juzgado como Luis Enrique Helling, el nombre que, según desveló El País en 2013, oculta a Emilio Hellín Moro, un ultraderechista condenado a 43 años de prisión por asesinar en 1980 a la joven Yolanda González, estudiante y militante del Partido Social de los Trabajadores. Tras dos fugas y otros tantos arrestos, Hellín accedió al tercer grado en 1995, se habría cambiado el nombre y habría sido contratista del ministerio del interior entre 2006 y 2011. Hellín pudo analizar la grabación de Alcón  en la Ciudad de la Justicia aunque se le impidió realizar diversas maniobras que le podrían haber permitido acceder al ordenador del juez.

Alcón y Grau, matrimonio 'multi-imputado'

La ex concejala es la esposa de Alfonso Grau, ex vicealcalde y durante 20 años mano derecha de Barberá que está igualmente imputad en varias ramas del 'caso Taula', entre otras cuestiones por la posible financiación irregular de las campañas de 2007 y 2011. Además, hace unos días fue imputado también por haber aceptado sobornos de un contratista del consistorio, que le habría obsequiado con dos relojes tras haber recibido una adjudicación.

tracking