ENTREVISTA CATALUNYA RÀDIO
El PP critica el "exiguo" papel del Govern y valora el apoyo del Ayuntamiento en la disputa por la AEM
El portavoz de los populares, Santi Rodríguez, también ha reconocido "no estar satisfechos" con las actuaciones del 1-O, aunque "tampoco hace falta autoflagelarse públicamente"
El portavoz y director de campaña del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha criticado el papel del Govern cesado en relación a los esfuerzos para traer la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. "Todo lo que ha hecho el gobierno de España no ha estado correspondido por el Govern de la Generalitat", calificando su papel como "exiguo" y "decepcionandote" y contraponéndolo con "el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona", según ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
También ha realizado un ejercicio de autocrítica en referencia a los episodios de represión del referéndum del 1 de octubre. "No estamos satisfechos con lo que pasó, pero tampoco hace falta autoflagelarse públicamente", ha declarado. "Hubo violencia, pero no hubo violencia sólo de un lado, sino de ambos. El que desacata las leyes también es violento", ha afirmado Rodríguez equiparando los más de mil heridos fruto de las cargas policiales con la celebración del referéndum. "Una cosa provoca la otra", ha sostenido.
Santi Rodíguez también ha negado "absolutamente" las amenazas de "sangre en las calles" que sectores independentismo han sostenido durante los últimos días y ha afirmado que "el principal problema que hemos tenido durante todos estos años es la falta de lealtad del gobierno de la Generalitat en relación al resto de administraciones".
En relación con las elecciones del 21 de diciembre y reiterando lo dicho por otros dirigentes del PP, Rodríguez ha afirmado que "respetaremos el resultado de las elecciones del 21-D mientras el nuevo gobierno acate el marco jurídico actual". Y ante la posibilidad de pactos postelectorales para formar un Govern no independentista, el portavoz del PP ha valorado la predisposición de Ciudadanos y ha criticado al PSC, que considera que "ha huido por la tangente".
A diferencia de las diferentes fuerzas independentistas, que sí ha mostra su predisposición a hacer actos conjuntos durante la campaña, el PP ha afirmado que el bloque constitucionalista no tiene, a día de hoy, previsto realizarlos.
Respecto a la solución del conflicto soberanista, ha opinado que una reforma de la constitución "no contentaría a los independentistas", y, apesar de que ha declarado que el PP no tiene "una voluntad de obstruirla", ha alertado de que su partido "no cambiará para satisfacer al 48% independentista".