Cerrar

C's y PP piden inspecciones contra el adoctrinamiento en las escuelas

Rivera propone crear una agencia independiente y los populares plantean reforzar los controles ya existentes

Albert Rivera, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos y PP quieren establecer más controles para evitar el "adoctrinamiento ideológico" en las escuelas. Ambas formaciones han defendido este martes sus iniciativas ante el pleno del Congreso de los Diputados: Albert Rivera propone crear una agencia independiente en la que los técnicos elaboren informes para certificar si los centros educativos, los libros de texto y los docentes cumplen con lo establecido en la Constitución. El PP considera que es necesario reforzar los mecanismos de control ya existentes y dotar de mayores recursos a la alta inspección educativa. PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, Compromís, PDECat, Bildu y Foro Asturias se oponen a ambas propuestas, que se votarán el próximo jueves.

Rivera ha acusado a los gobiernos populares y socialistas de tolerar las exigencias de los partidos nacionalistas para no controlar la educación a cambio de garantizar apoyo en la Moncloa. El presidente de Ciudadanos ha denunciado la connivencia del bipartidismo que, a su juicio, ha permitido que los alumnos sean adoctrinados con libros de texto que hacen "colonialismo de los Països Catalans" y que haya símbolos ideológicos en las escuelas, como las esteladas independentistas. "¿Ustedes creen que los libros de texto en Catalunya tienen que decir lo que dice [Carles] Puigdemont o lo que dice la Constitución?", ha planteado Rivera tras acusar al PSOE de haber abandonado su posición como partido de Estado para entregarse al independentismo y el podemismo.

Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad. Acusan a Ciudadanos de hacer un uso "oportunista" de la educación a las puertas de la campaña electoral del 21-D. "Jamás ha llegado tan lejos la instrumentalización de la educación en España", ha lamentado la portavoz María Luz Martínez Seijo, que ha acusado a Rivera de intentar privatizar una competencia estatal como es la alta inspección "por un puñado de votos".

Unidos Podemos ha denunciado que Rivera quiera "imponer una policía política desde las aulas". El portavoz de los 'comuns' Joan Mena ha calificado la iniciativa como "la ley mordaza de la escuela catalana" y ha acusado a Rivera de querer recentralizar la educación con una inspección que, según sus cálculos, costaría 3 millones de euros. Su intervención, en la que ha comparado a los dirigentes que defienden más controles educativos con "gorrinos en una charca", ha provocado la intervención de la presidenta del Congreso, que ha hecho borrar la expresión del diario de sesiones.

Compromís ha criticado con rotundidad la iniciativa y ha acusado a C's de ser "como los Minions, al servicio del PP al servicio de Mi villano favorito". "Quieren crear una policía educativa para que el PP pueda controlar desde Madrid lo que no pudo controlar en las urnas autonómicas", ha apuntado la diputada Marta Sorlí. El PDECat ha subrayado la "contradicción" de que Rivera "hijo del sistema educativo catalán" plantee esta iniciativa si ha sido adoctrinado.

El PNV considera que los dirigentes de C's están "obsesionados" con mecanismos de control que "subyuguen a algunas comunidades autónomas" y que constituyen una "perversión" por "recentralizar". "Zumbar a Catalunya es barra libre", ha denunciado Joseba Andoni Agirretxea.

ERC ha acusado a Ciudadanos de "querer legislar desde el oportunismo y desde el rencor", en palabras de su portavoz Joan Olòriz. 

El PP considera que algunas comunidades autonónomas han sido "desleales" y han "abusado de la confianza" al "tergiversar la historia y la geografía".