Cerrar

Junqueras y todos los exconsejeros presos reniegan de la DUI para lograr la libertad

El exvicepresidente es el único miembro del Gobierno catalán destituido que no acata expresamente el 155.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Sáiz-pardo | Madrid

Oriol Junqueras y todos los exconsejeros presos quieren recuperar la libertad antes de las elecciones del 21 de diciembre y lo apuestan todo a la ‘vía Forcadell’, aunque eso suponga reconocer que la declaración unilateral de independencia (DUI) fue poco más que un brindis al sol sin ningún valor jurídico y a pesar de que ello suponga dejar en papel mojado sus promesas republicanas.

Solo minutos después de que el Parlament aprobara la DUI el pasado 27 de octubre, el entonces vicepresidente catalán dio la bienvenida a la «nueva república» en su discurso. Menos de cuatro semanas después, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera, reniega ahora de aquella declaración y asegura que lo aprobado en la cámara autonómica tenía un valor «estrictamente político», es decir sin validez jurídica.

Se trata de la misma expresión que le sirvió a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, para escapar de la cárcel con una fianza. Ese mismo argumento, con algunas variantes, es el que usan también los siete exconsejeros presos junto a Junqueras en sus recursos de apelación ante la Audiencia Nacional para conseguir su libertad.

Pero el cabeza de lista de Esquerra no va tan lejos como sus compañeros. Jordi Turull o Josep Rull acataron el 155 sin reparos en sus escritos presentados el lunes, aunque lo intentaran matizar en un mensaje en Twitter. Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Borrás y Dolors Bassa presentaron alegatos muy similares.

El exvicepresidente, sin embargo, es menos claro en su apelación. Se niega a reconocer de manera expresa la validez legal de la intervención de la Generalitat por parte del Ejecutivo central, pero se queda muy cerca.

Sin reuniones

En su intento de que a también él se le aplique la ‘vía Forcadell’ para salir a la calle antes de las elecciones del 21 de diciembre, Junqueras sostiene que es palmario que, aunque no acate el artículo 155, el Govern de Carles Puigdemont ya no tiene ningún poder, en tanto en cuanto «no se ha reunido desde el día de su cese y no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre».

Cargando contenidos...